porque emigraron muchas personas a Estados Unidos después de los acuerdos de paz
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hace un año, los Estados Unidos y México firmaron un acuerdo migratorio que ha empeorado el desastre humanitario en la frontera EE.UU.-México y en el sur de México.
Bajo el pacto, México acordó desplegar su recién creada Guardia Nacional en sus fronteras sur y norte, tomar medidas enérgicas para detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos y permitir la expansión de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, conocido como “Quédate en México”), obligando a miles de personas solicitantes de asilo a esperar en peligrosas ciudades fronterizas mexicanas para sus audiencias de asilo en los Estados Unidos.
En el futuro, es probable que estas políticas perjudiciales y caóticas perduren bajo el falso pretexto de que sean necesarias para contener una mayor propagación del pandemia COVID-19 y para evitar flujos migratorios masivos a los Estados Unidos.
Las personas migrantes y solicitantes de asilo no son los responsables de la pandemia. La culpa radica en pruebas insuficientes, una respuesta lenta y una coordinación deficiente por parte de ambos gobiernos federales. Si los Estados Unidos continúa aplicando políticas migratorias xenófobas e ilegales, y si México continúa actuando como un muro virtual para las personas migrantes y solicitantes de asilo, no se dará lugar a mejores protecciones contra COVID-19. En cambio, el trato brutal a las personas migrantes y solicitantes de asilo continuará creando situaciones que exacerban los riesgos para la salud pública, fomentan la confusión e incertidumbre y ponen en peligro a quienes ejercen su derecho a buscar protección.
Según el acuerdo migratorio del 7 de junio de 2019—que se dio lugar después de que el Presidente Donald Trump publicó tuits que amenazaron imponer aranceles punitivos a todos los bienes mexicanos importados—México se comprometió a aumentar la aplicación de la ley migratoria y permitir la expansión del MPP en toda la frontera EE.UU.-México. A su vez, el gobierno de los Estados Unidos se comprometió a continuar trabajando con México y contrapartes regionales e internacionales para abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica.
El impacto de este acuerdo ha incluido:
1) Exponer a las personas migrantes y solicitantes de asilo a mayores riesgos de seguridad y salud pública
En los meses posteriores al acuerdo, México detuvo a un número récord de personas, según los datos oficiales disponibles. El aumento en detenciones género muchos informes que denunciaron las acciones de autoridades que habían llevado a cabo detenciones y detenciones de personas migrantes sin el debido proceso, un problema que ha intensificado durante la pandemia de COVID-19.
Los operativos contra personas migrantes resultaron en meses de hacinamiento peligroso en las estaciones migratorias mexicanas, lo que obligó a las personas migrantes a viajar a través de rutas más remotas donde son más vulnerables al crimen y el abuso. El despliegue de la Guardia Nacional, una fuerza de seguridad federal militarizada, para participar en la aplicación de la ley migratoria—una función para la cual los guardias tenían poca o ninguna capacitación—dio lugar a múltiples denuncias de uso excesivo de la fuerza contra personas migrantes y solicitantes de asilo vulnerables.
La historia muestra que este enfoque de mano dura puede resultar en una disminución temporal de la migración regional, pero al final de cuentas, los traficantes de migrantes no detienen sus operaciones. Y aunque la pandemia de COVID-19 está teniendo un gran impacto en la movilidad y la migración en todo el mundo, no ha detenido por completo el movimiento de personas que buscan huir de la violencia y las condiciones peligrosas, según las Naciones Unidas.
Explicación:
xf sigueme o regalame un corazon si te parecio vien mi respuesta o una estrella