Porque emigran las personas de mexico a otros paises?
Respuestas a la pregunta
Mas allá de esto, podemos decir que la principal razón de emigración de mexicanos a Estados Unidos, incluso arriesgando su propia vida al traspasar la peligrosa frontera de manera ilegal, es únicamente por razones económicas y tratar de alcanzar el denominado “sueño americano” para contar con las cosas materiales que no pueden conseguir en su tierra de origen. Ser dueños de sus propias viviendas y coches, sumado a la posibilidad de conseguir divisas que puedan ser enviadas a sus familias en México, son las principales motivaciones de la emigración. A pesar del estrés y del riesgo que puede causar la idea de emigrar de manera ilegal desde México a los Estados Unidos, en las últimas décadas, y debido a la cada vez más enorme población mexicana residenciada en los Estados Unidos, se han conformado redes sociales de apoyo a los nuevos emigrantes. De esta manera, -bien sea por lazos familiares, lazos de amistad o simplemente por compartir la misma nacionalidad-, estas redes sociales apoyan a los nuevos inmigrantes facilitándoles espacio para vivir, alimento, empleo y compañía.
Causas socioeconómicas: Existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.
Causas culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión, por ejemplo, las posibilidades educativas suelen ser muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que quienes emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes con probabilidades de tener hijos/as en un futuro.
Causas familiares: Los vínculos familiares también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.