Historia, pregunta formulada por maravia900, hace 1 año

porque el sistema sosialista fracaso ante el sistema capitalista?

Respuestas a la pregunta

Contestado por miguelcauti
2

Respuesta:

Explicación:

Son muchas las prácticas socialistas que se han generalizado y que gozan de gran predicamento porque el propio nombre de "socialismo" sugiere una preocupación por lo "social" más que por el individuo. "Socialismo" sugiere bondad y compasión; todo lo contrario, pues, de "egoísmo". Suena tan bien "socialismo", que forma parte (él o sus derivados) del nombre de muchos partidos políticos, no obstante su espectacular fracaso social y económico, por no hablar de los métodos violentos y crueles que han caracterizado su imposición.

El sistema rival, el capitalismo, ha demostrado ser mucho más ético, y verdaderamente eficiente a la hora de reducir la pobreza sin recurrir para ello a la violencia.

Para apreciar las diferencias, recordemos que estamos hablando de sistemas económicos, de dos sistemas diferentes de producir y distribuir riqueza y bienes de consumo. Asimismo, debemos suponer, al menos en teoría, la buena voluntad de sus promotores, a pesar de lo sucedido bajo el socialismo.

Bajo el capitalismo, los medios de producción y los bienes producidos son privados y se intercambian libremente, lo cual desemboca en un sistema de precios relativos, que reflejan las escasez de los recursos y las prioridades de los consumidores.

Por el contrario, bajo el socialismo, dado que los medios de producción son del Estado, que además se ocupa de la distribución, no surge un sistema de precios relativos, lo cual no tendría la menor importancia si sus promotores hubieran inventado un sustituto que permitiera asignar adecuadamente los recursos. No lo han hecho.

En el capitalismo, los precios sirven para determinar cuánto producir, y qué calidad ha de tener lo producido; asimismo, permiten comparar entre diferentes opciones. La teoría de los precios explica cómo se llegan a establecer éstos mediante el acuerdo entre vendedores y compradores; cada cual toma en cuenta sus respectivos costos de oportunidad.

Otras preguntas