porque el ser humano tiene la necesidad de interactuar con los demas?
Respuestas a la pregunta
Los seres humanos somos sociales ¿Por qué? Necesitamos relacionarnos unos con otros para poder vivir. Por lo tanto, en esa vida social surge la necesidad de dar a conocer y requerir informaciones, expresar la vida emocional los sentimientos, desarrollar la creación en el campo científico y literario. Pero además es una manera de integrarse a la comunidad y afirmar la personalidad es decir, necesitamos comunicarnos.
Entendiendo que el proceso de comunicación es dinámico, cambiante y continuo, en el que cada uno de sus elementos influye sobre los demás, es decir interaccionan. Por lo que cabe destacar que la competencia comunicativa es un fenómeno que va mas allá de la eficacia de nuestros conocimientos, hábitos, habilidades que interviene en la actuación personal en situaciones de comunicación.
Este proceso no solo permite crearse un mundo propio de ideas, si no que a través de ella puede comunicarse con los demás. Es evidente que de nada vale la utilización de todos estos aspectos, si no existen necesidades, motivaciones, actitudes favorables a la relación humana y si no existe un propósito de mejoramiento humano, en el ámbito cultural, social, político, económico, literario, científico, tecnológico, entre otros.
Esta es una pregunta que se hace el ser humano desde todos los tiempos, dado que el hombre es un ser de interacciones y relaciones sociales y desde que nace se encuentra acompañado por otros.
El ser humano se constituye en sociedad, pero ¿qué es lo que nos lleva a querer vivir juntos? ¿qué hace necesarios a los demás para nuestras vidas?. Como nos dice Maturana y Varela, la emoción más importante y fundaste en la sociedad es la cooperación y no la competencia.
Desde la biología se nos dice que los seres humanos somos unidades que tienden a organizarse y por ende a la cooperación. Esto nos indica que nos necesitamos los unos a los otros, desde nuestra primera edad para poder sobrevivir: requerimos que nos alimenten, que nos abriguen, pero también precisamos interactuar con más seres humanos, crear lazos afectivos para desarrollarnos como personas.