porque el punto de ebullicion y el punto de fusion son propiedades especificas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es el punto de fusión?
Se llama punto de fusión al grado de temperatura en el cual la materia en
estado sólido se funde , es decir, pasa al
estado líquido . Esto ocurre a una temperatura constante y es una propiedad intensiva de la materia , lo cual significa que no depende de su
masa o de su tamaño: la temperatura a alcanzar será siempre la misma.
Las sustancias puras presentan puntos de fusión más elevados y con menor gama de variación, a diferencia de las sustancias impuras (mezclas): mientras más mezclada este la materia, más bajo será el punto de fusión y mayor la variación, hasta alcanzar el punto eutéctico, temperatura correspondiente a cada átomo de la materia en cuestión. Así, esta propiedad puede emplearse, junto con el punto de ebullición de la materia, para determinar la pureza de los materiales.
El punto de fusión, además, se ve poco afectado por la presión , a diferencia del punto de ebullición, y suele ser igual al punto de congelación de la materia (en el que los líquidos pasan a ser sólidos) para la mayoría de las sustancias.
En algunos casos el punto de fusión tendrá valores de temperatura negativos: esto significa que a partir de esa temperatura una sustancia congelada retornará a su fase líquida inicial.
La fusión, por lo tanto, es un proceso de cambio de fase (sólida a líquida) que opera a partir de la introducción de energía calórica al sistema o a la sustancia, logrando así que los átomos se muevan con mayor vigor y venzan la
estructura rígida y fluyan.
Es un proceso muy usual en la industria metalúrgica , por ejemplo, en donde los minerales y metales son fundidos para darles una forma específica antes de permitirles recobrar su solidez (al enfriarse y perder el calor introducido).