porque el poema romance sonámbulo pertenece al género lírico plissss
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En la tradición de la literatura española del Siglo de Oro, la canción era un subgénero de la poesía lírica petrarquista; se aceptaba con naturalidad que los poemas se interpretasen con música. Fernando de Herrera en sus Anotaciones a la obra de Garcilaso de la Veganos recuerda que “se apropia a sí sola el nombre común. Y como es el más hermoso y venusto género de poema” (1580: 223). Lejos queda para el lector del siglo XXI esta división de los géneros del siglo XVI; en quinientos años la poesía se ha convertido en un género literario escrito muy minoritario, mientras que las letras de canciones son textos orales (para ser interpretados y escuchados, no leídos) con una innegable vitalidad, que permanecen ajenas a lo que comúnmente se entiende como literatura (Todorov 1988: 48; Diago 2011: 3; Muñoz 2007: 102). Poema y letra de canción aparecen como géneros textuales independientes que muestran capacidades y competencias diferentes en el hablante de español que se acerca a la literatura como lector o como oyente. La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación y la generalización de Internet favorecen una amplísima difusión de las letras de las canciones, popularizando y renovando a su vez el canon clásico de la poesía culta española. Se devuelve, así, a la poesía la vocación de transmisión oral asociada a la música que era característica en la poesía del Siglo de Oro.
La adaptación más famosa a la música popular de un poema de Lorca es la rumba “Verde”, de José Manuel Ortega Heredia, alias “Manzanita”, que se grabó por primera vez en el disco Poco ruido y mucho duende(1978), su primer disco en solitario. También incorporaba otras composiciones basadas en textos de literatura culta como “Hombres necios”, de Sor Juana Inés de la Cruz, o “Dejadme llorar”, de Luis de Góngora; pero solo “Verde” pervivió en la tradición popular.
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