porque el pacto de no agresión entre Alemania y la unión soviética fue una ventaja para los nazis al inicio de la guerra
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
por que al creer que todo paró los nazis atacaron a los demás desprevenidos y sin preparacion
Respuesta:El Pacto Ribbentrop-Molotov fue seguido por el Tratado Germano-Soviético de Amistad, Cooperación y Demarcación y la solicitud de Stalin para unirse al Eje en 1940
Términos
El tratado contenía cláusulas de no agresión mutua, así como un compromiso para la solución pacífica de las controversias entre ambas naciones mediante consultas mutuas. A ello se agregaba la intención de estrechar vínculos económicos y comerciales otorgándose tratos preferenciales, así como de ayuda recíproca: El principal elemento era que ninguno de los países celebrantes entraría en alguna alianza política o militar contraria al otro, lo cual implicaba en la práctica que la Unión Soviética rechazaría integrarse a cualquier bloque formado contra el Tercer Reich.
El tratado contenía un Protocolo adicional secreto (solo para conocimiento de los jerarcas de ambos gobiernos, no reveladas al público) donde el Tercer Reich y la Unión Soviética definían el reparto de la Europa del Este y central fijando los límites de la influencia alemana y soviética mediante mutuo acuerdo, determinando que ambos fijaban pactos para no interferir en sus zonas de influencia mientras reconocían los intereses de cada uno sobre ciertos territorios de Europa Oriental.
Así, el Pacto establecía que Polonia quedaría como zona de influencia que se repartirían entre ambos estados mediante un común acuerdo que tuviese en cuenta los intereses mutuos, mientras que la Unión Soviética lograba que Alemania reconociese a Finlandia, Estonia, Letonia y Besarabia como zonas de interés y, más tarde, también a Lituania, aunque a cambio la Unión Soviética se comprometía a respetar los intereses especiales de Alemania sobre la ciudad de Vilna.
Efectos
Mapa de las fronteras acordadas en el pacto Ribbentrop-Mólotov, y mapa de las fronteras a las que se llegó realmente en 1939.
El pacto conmocionó a Europa, a pesar de los intentos que Stalin había hecho durante meses por negociar una alianza con el Reino Unido y Francia. Para muchos resultaba incomprensible que dos potencias tan enfrentadas pudieran ponerse de acuerdo en un pacto de no agresión en tan poco tiempo. Especial fue el caso de los fascistas en Europa que rechazaron semejante acuerdo con un Estado considerado "enemigo" por su ideología comunista, así como de numerosos simpatizantes comunistas que se desencantaron de la Unión Soviética por haber suscripto un "pacto de no agresión" con el régimen nazi que siempre había sido considerado su principal enemigo.
No obstante, los partidos comunistas bajo influencia de la Unión Soviética que lideraba la Komintern, justificaron el Pacto y siguieron las órdenes de Stalin de cesar la propaganda contra el fascismo y atacar a las democracias occidentales enemigas de Alemania nazi. Los militantes del Partido Comunista Francés rehusaron prestar servicio militar cuando Francia declaró la guerra al Tercer Reich en septiembre de 1939, acusando al gobierno francés de lanzar una "guerra imperialista", saboteando el esfuerzo bélico de su país; similar conducta observaron los comunistas del Reino Unido y otros países.
El saludo de Stalin y Ribbentrop en el Kremlin
La consecuencia fue la invasión de Polonia por Alemania en septiembre de 1939, ante lo cual la Unión Soviética no sólo rechazó condenar la actuación germana sino que lanzó su propia invasión contra Polonia 16 días después. De idéntica forma, Alemania guardó silencio ante el ataque lanzado contra Finlandia por parte de la Unión Soviética, durante la Guerra de Invierno, en diciembre de ese año. En junio de 1940 la Unión Soviética se anexionó Estonia, Lituania y Letonia, justo después del triunfo alemán en la batalla de Francia, y se anexó territorios del Reino de Rumanía.