porque el odio es muy sentir patológico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
AUTOR
ROCÍO MAYORAL
Aún hoy es difícil de entender cómo el nacer pudo generar un sentir antisemita tan profundo, que arrastró a la muerte a 6 millones de judíos… entre ellos bebés y niños que nunca dañaron a nadie. Pero las historias de odio permanecen y siguen generando gran dolor, como el causado recientemente por el asesinato en Francia de 3 niños y su profesor o el generado por los progenitores que cada año matan a sus hijos por rencor hacia sus ex-parejas.
Pero ¿qué sabemos de este sentimiento? ¿Forma parte de la naturaleza humana? ¿Es posible controlarlo?
De lo que no cabe duda es que es una emoción muy negativa, poderosa y altamente peligrosa.
Numerosas investigaciones provenientes de la psicología social y clínica explican por qué. El odio posee gran capacidad de aprendizaje y de contagio. Es fácil de activar y muy difícil de controlar. Nos hace vulnerables y sobre todo muy manipularles, lo que puede transformarnos en seres dañinos y sin escrúpulos.
Pero hay otro odio que no surge del contagio sino del desamor, desencanto o frustración. Con frecuencia va dirigido a personas a las que antes se quería o admiraba: un jefe, un amor, un amigo. Este odio también es peligroso. Pero ¿Cómo se puede odiar a quien tanto se ha querido o admirado?