porque el modelo de comunicación conocido como "Telegráfico" se opone a la comunicación social??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En nuestra sociedad existe una tendencia a privilegiar a los medios masivos de comunicación como centro de la cultura contemporánea. Parece que no podemos evitar este “mediocentrismo”, hoy llevado a su extrema expresión: “la vida misma” (!) a través de los reality shows (que aparecen en televisión y generan un gran número de productores editoriales y comerciales). En este capítulo nos proponemos reflexionar sobre la relación entre los procesos de comunicación y cultura, sus efectos y su funcionamiento en la sociedad.
Es fundamental recordar que para comunicarnos, creamos el lenguaje y una serie de signos que utilizamos en la vida social. Ahora recorreremos las distintas teorías sobre la comunicación y más adelante estudiaremos los medios masivos.
Modelo “telegráfico” de la comunicación
Es usual, aunque incorrecto, que consideremos a la “comunicación” como sinónimo de la “transmisión de información”. ¿Por qué incurrimos una y otra vez en este error? Sin dudas, esto está relacionado con las primeras ideas sobre la comunicación y la teoría matemática de la información, de los pensadores norteamericanos Claude E. Shannon y Warren Weaver. Las miradas iniciales –derivadas de los adelantos “técnicos” para transmitir información, tales como el telégrafo y l teléfono- se ocupaban fundamentalmente de la calidad de recepción del mensaje, evitando los ruidos y la entropía (“perdida de la información”), porque lo fundamental era el rendimiento técnico de esa transmisión, pensando en términos cuantitativos. Conocido como “modelo telegráfico de la comunicación”, nace en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, vinculado a las transferencia de mensaje bajo forma de señal codificada y los códigos secretos de codificación y decodificación. Es un modelo muy simple que no puede explicar todas las situaciones de comunicación, ya que la reduce a la “transmisión de información”. Es obvio que el sentido social de la comunicación no tiene un lugar importante en este esquema. Lo fundamental es la llegada de “datos” de manera correcta. De ahí se deriva el modelo clásico de comunicación que se suele estudiar en Lengua:
En este modelo, la “comunicación” aparece como un proceso lineal en el cual una fuente de información envía un mensaje (que puede ser alterado por el ruido) y que llega, en general con alguna modificación a partir de ese ruido, al receptor o destinatario. A veces, se agrega la posibilidad de que el emisor y el receptor intercambien sus roles recíprocamente. Pero este esquema no nos alcanza para comprender los procesos de comunicación en la sociedad, ya que se trata sólo de un recorte puntual de una situación mucho más compleja. El modelo telegráfico presenta las situaciones de comunicación excluidas de todo contexto, entre un emisor y receptor separados de su entorno cultural, social, grupo de pertenencia o de referencia (clase o subcultura).
Es útil para entender las primeras ideas sobre una situación comunicativa desde el punto de vista de la lengua (la comunicación interpersonal básica), pero debemos ampliarlo para comenzar a visualizar la comunicación social en su profunda dimensión.
Explicación:espero que te ayude .)