Porqué el materialismo no reconoce ninguna ley eterna?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El materialismo dialéctico —expresión acuñada por Gueorgui Plejánov—[1] es la corriente del materialismo de acuerdo con los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Lenin y después sistematizados por miembros de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética principalmente.[2] Esta corriente filosófica define la materia como el sustrato de toda realidad, sea concreta o abstracta (pensamientos),[2] emancipa la primacía e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual, declara la cognoscibilidad del mundo en virtud de su naturaleza material, y aplica la dialéctica —basada en las leyes dialécticas propuestas por Georg Wilhelm Friedrich Hegel— para interpretar el mundo, superando así al materialismo mecanicista. El materialismo dialéctico es uno de los tres componentes —la base filosófica— del comunismo marxista-leninista.[3] Denominado Diamat, el materialismo dialéctico fue también la filosofía oficial de la antigua Unión Soviética.[4]
Respuesta:
Forma superior del materialismo. El materialismo antiguo era un materialismo mecanicista; las leyes de la forma mecánica más simple de movimiento, las hacía extensivas a todos los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad. El materialismo marxista se apoya en las adquisiciones de todas las ciencias que estudian todas las formas del movimiento material. El materialismo antiguo era un materialismo metafísico, es decir, consideraba el mundo en estado de reposo e inmutabilidad. El materialismo marxista es un materialismo dialéctico, por cuanto considera la naturaleza y la sociedad en su continuo desarrollo y renovación. El materialismo antiguo no podía explicar, de modo materialista, los fundamentos sociales.
El materialismo marxista fue el primero que aplicó las afirmaciones del materialismo dialéctico a la explicación de la sociedad, y fundamentó la concepción materialista de la historia. El materialismo antiguo era un materialismo contemplativo, por cuanto no comprendía el papel transformador de la actividad práctica del hombre. Los materialistas antiguos “entendían la ‘esencia del hombre’ abstractamente y no como un ‘conjunto’ de ‘todas las relaciones sociales’” (histórica y concretamente determinadas), y por eso “explicaban” el mundo, solo cuando se trataba de su “mutabilidad”, es decir, no comprendían la importancia de la “actividad práctica revolucionaria” (Lenin).
No sé si eso responde a tu pregunta jaja, perdón.