porque el hombre se preocupa tanto en conocer y conquistar la luna ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Para qué sirve ir a la Luna?
astronaute.jpg
© NASA
Todo progreso importante que se registrara en la observación del cielo por el hombre ha sido hasta ahora seguido por algún gran paso adelante de la civilización. Una y otra vez los descubrimientos astronómicos han influido en el curso de la historia.
por Gene Gregory
Mientras dos naves espaciales - el Apolo 11 y el Apolo 12 - se dirigían hacia su cita con la Luna, a una velocidad increíble, en julio y noviembre del pasado año, la más ambiciosa de las empresas a que se ha lanzado el hombre era en la Tierra centro de un debate vivaz y a veces enconado sobre el valor, sobre el verdadero significado de esa exploración del espacio.
Habían pasado casi doce años desde que la Union Soviética iniciara lo que se llamó luego la "era espacial" al poner en órbita su Sputnik en torno a la Tierra el 4 de octubre de 1957. Los Estados Unidos de América habían gastado en programas destinados a repetir y superar la hazaña la suma de 44.000 millones de dólares, de los que más de la mitad 24.000 millones los había consumido solamente el "programa Apolo". Para una sola empresa de carácter científico nunca se habían reunido en el mundo tantos especialistas: fueron cientos de miles los científicos y técnicos de alta categoría que se esforzaron juntos por llevarla a cabo.
Así y todo, se seguía repitiendo la misma pregunta: "¿Hay verdadera necesidad de hacer este viaje a la Luna?" ¿Qué significaba el aterrizaje en nuestro satélite: una acrobacia sin sentido, aunque espléndidamente ejecutada, o una demostración fantástica, asombrosa, de las capacidades del hombre? Esos miles de millones gastados en empresas espaciales ¿no sería mejor destinarlos a resolver problemas urgentes aquí, en nuestro planeta? Para todos cuantos seguimos encadenados a la Tierra, ¿qué pueden representar en suma todas esas correrías por el espacio?
La preocupación de tantos espíritus escépticos y serios para los que el alunizaje simbolizaba el gran abismo existente entre técnica y moral, quedó claramente expresada por el distinguido historiador británico Arnold J. Toynbee cuando afirmó: "En cierto sentido, ir a la Luna es lo mismo que construir las pirámides o el palacio de Luis XIV en Versalles. Cuando a tanto ser humano le faltan las cosas más indispensables, hacer algo así resulta escandaloso. Si tenemos inteligencia suficiente para llegar a la Luna, ¿por qué manejamos tan insensatamente las cuestiones de la Tierra?"
Pero existen otros puntos de vista. Así, hay quienes sostienen que tenemos dinero suficiente para ir a la Luna y, al mismo tiempo, para llevar a cabo nuestras tareas terrestres. Y hay quienes van aun más lejos y señalan que, al obligar al hombre a adoptar nuevas ¡deas y actitudes y crear las técnicas y estructuras nuevas necesarias para realizar empresas de ese calibre, la conquista del espacio ha hecho mucho por prepararlo para una ofensiva general contra todos los problemas sociales y materiales que le quedan por resolver en la Tierra.
El Director del Observatorio británico de Jodrell Bank, Sir Bernard Lovell, ha dicho: "Si se examinan los milenios que llevamos de civilización, se verá que sólo son aquellas colectividades preparadas para luchar con problemas casi insolubles hasta el límite de su capacidad técnica las que han hecho adelantar al mundo. El Imperio Romano entró en decadencia desde que dejó de ser progresista en este sentido, y hay otros varios ejemplos. Hasta cierto punto, cabe ver un comienzo del mismo proceso en el actual Reino Unido, pero afortunadamente no en los Estados Unidos de América, y ciertamente tampoco en la Unión Soviética."
Cuando, hace casi cinco siglos, Isabel la Católica vendió sus joyas con objeto de lograr los recursos necesarios para que Colón se lanzara a la búsqueda de una nueva ruta hacia las Indias, la reina hubo de hacer frente a un problema parecido. Quizá la movieron, sobre todo, la gloria y la riqueza que esperaba ofrecer a su país con ese gesto; pero los grandes resultados de la aventura no se midieron en las especias y el oro que ésta aportó a las arcas del reino, ni tampoco en las vastas adquisiciones territoriales que valieron a España el dominio sobre el primer imperio global de la Tierra.
Explicación:
espero que te sirva
Respuesta:
La luna tiene recursos que para el hombre som desconocidos y podrían aumentar su producción y expandir el mercado especialmente para las grandes potencias que molopolizarian el mercado de estos recursos. Tambien, desde ella se podria estudiar mejor las condicones espaciales, conocer elementos nuevos y explorar el espacio mas fácilmente