Porque el hombre es un ser simbólico, describiendo además porque nos diferenciamos de los animales.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Nutrición, reproducción y desarrollo
"La nutritiva es una cierta especial potencia distinta de la generativa" [1]14. Su fin es restaurar las pérdidas del organismo y el aumento del cuerpo hasta la cantidad perfecta [12]15. La primera de las funciones vegetativas, la inferior, es la nutrición, a la que también se llama metabolismo. Consiste en asimilar a sí, al propio cuerpo, lo externo posible de ser asimilado16. Al asimilarlo, no respeta lo otro en su ser, sino que lo cambia, amoldándolo a su propia vida, en la medida en que puede. En efecto, al ser asimilado, lo inorgánico u orgánico es transformado, porque pasa a ser vida del que "se" nutre (pues alimentarse no es una actividad externa). La nutrición transforma la índole de lo físico o vivo. Es decir, para que el alimento se incorpore a la vida del vivo, debe dejar de ser la realidad inerte o viva que era17. Lo que era meramente inerte o vivo pasa a ser un movimiento intrínseco distinto: una vida18 peculiar. Sin embargo, no todo se asimila por igual en la nutrición. De lo contrario, la dietética estaría de más. Adicionalmente, no todo se asimila. Por eso, lo que sobra se expulsa. ¿Qué se asimila más? Lo más energético. ¿Qué se asimila menos? Lo más material.
La reproducción (o función generativa) es la actividad mediante la cual se reduplica un organismo. Su fin es conservar la vida [7]19. En efecto, a diferencia de la nutrición, la reproducción respeta lo otro como otro, no como alimento para uno20. Por eso se dice que esta función es más natural21. El otro generado no se subordina a uno, como en el caso del alimento, sino que se respeta su relativa independencia, su vida. No se trata de una vida aislada, sino, por así decir, de una co-vida, y ello tanto en la reproducción asexuada (celular) como en la sexuada (animal). En efecto, el conjunto de las células de un organismo no es la sumatoria extrínseca de individuos que nada tienen que ver entre sí, sino un conjunto unitario interrelacionado ordenadamente, según una clara subordinación de lo inferior a lo superior. La forma vegetativa superior en el organismo vivo es el sistema nervioso, pero, curiosamente, este se reduplica menos que el resto. Habrá que dar razón de ello. A su vez, las potencias inferiores nacen de las superiores, tienen a estas como su fin y son gobernadas por ellas [9]22. Del sistema nervioso nacen los demás, que son dirigidos y coordinados por él y están en función de él23. Por eso el fin del sistema nervioso no es corpóreo o vegetativo, sino cognoscitivo. Lo cual indica que lo orgánico es para el conocimiento, no a la inversa24.
Al desarrollo también se lo suele llamar con otros nombres: ontogénesis, crecimiento, etc. El crecimiento significa que a partir de la embriogénesis (crecimiento diferenciado) las células vivas que se multiplican se especifican de modo diverso entre sí, a pesar de que todas ellas guardan la misma información en el código genético. Así, al crecer, unas inhiben una parte de la información genética y activan otra. Otras, por su parte, inhiben y activan partes distintas. De ese modo contamos con células específicas para diversas funciones: óseas, musculares, nerviosas, de la piel, del pelo..., y así hasta aproximadamente 80 billones de células. El desarrollo garantiza el orden correlativo entre las diversas células. Estamos tratando del crecimiento exclusivamente orgánico, no del que proporcionan, por ejemplo, el aprendizaje manual, intelectual, etc. Pues bien, frente a la tesis tradicional, se puede sostener que el desarrollo o crecimiento es la función central de la vida vegetativa humana, es decir, la más alta o importante entre las vegetativas, y ello sencillamente porque implica más perfección que las demás25. En sentido estricto, no consiste en un aumento de tamaño, en ser más alto, grueso, etc., sino en la operación que lleva a cabo la distinción orgánica. Del mantenimiento de los órganos responde la nutrición. De la formación de otros de la misma índole tras la maduración celular, la reproducción. De la formación de diferencias específicas celulares se ocupa el crecimiento o desarrollo. La nutrición mantiene lo que había; la generación mantiene lo que consigue el crecimiento. Mantener el pasado tiene un estatus inferior -también orgánicamente- a preparar el futuro. Por eso, la nutrición y la reproducción están en función del desarrollo, al menos en el hombre.
Explicación:
:V
Respuesta:
El hombre es un ser simbólico porque desde hace mucho tiempo se ha caracterizado por su uso de la razón.
Explicación:
Nos diferenciamos de los animales ya que tenemos la posibilidad de sentir complejos ya sea de superioridad, inferioridad o de identificación.