Historia, pregunta formulada por johaomejiaramos221, hace 1 año

Porqué el historiador Porras Barrenechea llamó a los extirpadores de idolatrías “arqueólogos al revés” ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por naomiAP
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Respuesta:

Tales reglas fueron amplias y comprendieron la costumbre del buen vestir, disposición de los

espacios en las construcciones; fiestas según el calendario que implantó el dominante; variadas obligaciones

religiosas que se desprendían del adoctrinamiento; apelativos y nominaciones castellanas tomados de algún

santoral, deberes cívicos en el ámbito de cabildo; deberes para con la «república» (tambos, caminos, puentes,

1 SOLORZANO Y PEREIRA, Juan. Política Indiana. Tomo II. Libro

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captura de delincuentes, etc.); prohibiciones (de no

emplear caballos, ni usar armas hispánicas); y hasta un

sentido discriminatorio de la higiene personal.

En las reducciones alejadas de las cabeceras de corregimiento o provincia, el único gran poder era el del

doctrinero. A él tenían que prestarle servicios gratuitos

y pagarles en especie o en dinero por sus labores. En

la vida real los doctrineros ejercían autoridad civil y

penal sobre los indígenas, apresaban e imponían penas

corporales. Claro que el derecho canónico les permitía

reprenderlos y castigarlos, pero solo en casos de ebriedad, idolatría, incumplimiento de preceptos católicos,

amancebamientos, incesto y faltas de respeto a sus progenitores.

La creación de las doctrinas fue función privativa

del Rey en virtud del Real Patronato, quien lo hacía ordinariamente por medio de sus virreyes, gobernadores,

audiencias. Más históricamente las doctrinas deben su

origen a las órdenes religiosas al ser descubierta América. Estos pasaron conjuntamente con los conquistadores para la colonización y cristianización, reuniendo a

los naturales en reducciones. Así fundaron las primeras

organizaciones eclesiásticas alrededor de los conventos de sus iglesias, centros de vida cristiana que con el

tiempo llegarían a ser una verdadera organización completa más o menos uniforme, llamada doctrina o parroquia de indios. Entre las condiciones para la existencia

de una doctrina figuran: 1) Un determinado territorio

dentro de una diócesis, subordinado a la autoridad de

un obispo. 2) Una Iglesia como núcleo del pueblo. 3)

La residencia de un sacerdote (regular o secular) en forma permanente. Y 4) Una mayoría poblacional conformada por indíg

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