porque el cuartillo y la arroba no pertenecen al sistema metrico decimal , ayuda porfa
Respuestas a la pregunta
El sistema métrico decimal es una referencia para las pesas y las medidas tomado como referencia internacionalmente, es decir, se tomó como una norma o estandarización.
Existen otros sistemas de medidas como el inglés (anglosajón) en el cual se utilizan la Milla (mi) que equivale aproximadamente a 1.609 metros, la Pulgada (”) equivalente a 2,54 centímetros, entre otras para expresar distancias y la Libra cuya equivalencia es de 460 gramos o la Onza que expresado en gramos es 28,3495; entre otros para expresar la masa de un cuerpo o elemento.
Como se observa este sistema inglés tiene valores en fracciones y como el humano en regla general está dotado de diez (10) dedos los que usa para contar, se estableció un sistema en base diez (10) o mejor conocido como decimal o decádico, en el cual se tiene el metro (m) para medir longitudes o distancias, el kilogramo (Kg) para medir la masa, el Litro (l) para el volumen, entre otros.
El sistema métrico decimal tiene sus múltiplos con sus respectivos submúltiplos, es decir, para incrementos de la base nominal se le denomina múltiplo y se antepone la letra mayúscula que lo distingue; del mismo modo para los valores inferiores a la unidad de referencia se tiene el sub-múltiplo que se denota con una letra minúscula antepuesta a la base.
Para ilustrarlo se tomará el metro como medida de longitud, así:
Múltiplo Unidad base Sub-múltiplo
Kilómetro (Km) metro (m) centímetro (cm)
En España y en consecuencia los países que estuvieron estado bajo el domino de reino español durante la colonia, son los que heredaron ese sistema de pesas y medidas donde uno de ellos es la arroba (@) cuyo equivalente en el sistema métrico decimal es de 11,5 Kg. Aunque varía según la zona o provincia que lo vaya a tazar.
Un derivado o sub-múltiplo de la
arroba es el Cuartillo que es una cuarta parte de la arroba lo que significa
que son 2,875 Kg.
Aunque es variable según se trate de lo que se vaya a tazar, e incluso de lo que se vaya a pesar o medir en volumen.
Este sistema de medidas cayó en desuso con la adopción del sistema métrico decimal aprobado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y que es norma internacional utilizada en la mayoría de los países exceptuando los países de origen anglosajón.