Historia, pregunta formulada por mariainesfran, hace 7 meses

porque el congreso de Tucumán no reacciono por la invasión de los portugueses a la banda oriental ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por victrjose2
1

Respuesta:

El avance portugués se inició en junio de 1816, y el 20 de enero de 1817 el general Lecor tomaba Montevideo, justo cuando el Congreso de Tucumán trasladaba su sede a Buenos Aires.

Mientras tanto Artigas recriminaba su inacción al Directorio y señalaba a Pueyrredón que “...sea V. E. un neutral, un indiferente o un enemigo, tema...y tema con justicia, el desenfreno de unos pueblos...V. E. es responsable ante las aras de la Patria de su inacción o de su malicia”.

Sin remordimientos, Pueyrredón comunicaba a San Martín las novedades: “Los portugueses consiguen ventajas sobre Artigas en todas partes y este genio infernal acaba de cerrar los puertos de esa Banda contra nosotros, a pretexto de que no tomamos parte en su guerra...”. “Su guerra” era la manera en que Pueyrredón denominaba la heroica defensa de Artigas del territorio nacional. Se quería presentar el conflicto como una guerra ajena, y así lo mostraron Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López, los historiadores que ocultaron la entrega.

Durante 1817 y 1818 Artigas y sus jefes orientales enfrentaron a los portugueses con valor, mientras en Entre Ríos, Francisco Ramírez redujo a ciertos jefes seducidos por Buenos Aires para traicionar a Artigas, pero no pudo evitar que los portugueses tomaran brevemente Concepción del Uruguay. En Santa Fe -el otro frente de la misma guerra-, Estanislao López se multiplicaba para enfrentar a las tropas que enviaba el general Belgrano desde el norte, al mando de Bustos, primero, y de Lamadrid y Paz después, más las que desde Buenos Aires invadían al mando de Balcarce, ejércitos que llegarían a ocupar por cinco días la ciudad de Santa Fe e incendiarían Rosario en su retirada. A todos los vencería en un ir y venir de muchas leguas y pocos días, entre el 7 de noviembre y el 2 de diciembre de 1818.

Otras preguntas