porque el comunismo se considera una utopía
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El análisis de los cambios de modo de producción sumado a la concepción del ser humano como ente creador llevo a Marx y Engels a concluir que el fin último de la sociedad es el comunismo. De un sistema donde la gente se gana el sustento de acuerdo con sus habilidades (capitalismo), pasaríamos a uno que remunera a las personas de acuerdo con su trabajo (socialismo) para terminar en uno que le entrega recursos a la gente de acuerdo con sus necesidades (comunismo).
A pesar de todo el rigor científico en el estudio de Marx y Engels, todas sus predicciones fueron fallidas. Las revoluciones que perseguían instaurar un sistema comunista surgieron en sociedades agrarias no en economías capitalistas avanzadas; estas últimas tampoco colapsaron en el siglo XIX, ni lo han hecho hasta la fecha; y, las naciones que impusieron el socialismo como China y Rusia hoy son capitalistas no comunistas.
Muchos son los aspectos del marxismo que son criticables como la teoría laboral del valor, la concepción de el gobierno como “el comité de gestión de la burguesía”, o que la sociedad se divide solo en dos clases (empleadores y trabajadores). Sin embargo, creo que el aspecto fundamental que hace del comunismo un sueño inalcanzable es la escasez.