Porque el aumento de la desigualdad no es una cuestión de quién tiene el conocimiento, sino de quién tiene el poder porque?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La desigualdad es un concepto diferente, pero relacionado con la pobreza, al
que aludiré extensamente. Se refiere habitualmente a las diferencias de renta entre ciudadanos, y se mide mediante la comparación entre la renta percibida por determinados porcentajes de la población de mayor y menor renta: a modo de ejemplo, podría decirse que la renta del 10% de la población con mayor renta en un determinado país es 15 veces superior a la del 10% de la población con menor renta. Alternativamente, la desigualdad puede medirse a través de los índices de Gini o de Atkinson, que se basan en toda la distribución de la renta.
Explicación:
Además, creo que el análisis y la evaluación de las implicaciones que tienen la pobreza y la desigualdad debe realizarse de manera diferenciada en tres tipos de países: las economías desarrolladas, las economías en desarrollo que presentan una evolución positiva de su renta media, y los países que forman lo que P. Collier denomina el Club de la Miseria (Bottom Billion), pues la incidencia de la pobreza absoluta y la gravedad de las implicaciones de las situaciones de desigualdad y pobreza es muy distinta de uno a otro grupo. Es evidente que las consecuencias de tener una renta inferior a un 50% de la media nacional no son las mismas en países como EEUU o España que en países del África sub‐Sahariana. Por otra parte, en los países de la OCDE no hay incidencia de pobreza absoluta, pero hay situaciones claras de desigualdad y
pobreza relativa.