Porque el ADN debe compactarse cuando la célula va a iniciar su proceso de división celular?
Respuestas a la pregunta
En ese sentido, la información genética contenida en el núcleo celular está bajo la forma de cromatina, una forma relajada y difusa del ADN, la cual existe mientras la célula realiza sus funciones vitales, pero cuando ésta va a entrar en el proceso de división celular, debe organizarse y compactarse en un número determinado de unidades discretas llamadas cromosomas.
Cada especie posee un número distintivo de cromosomas que dependerá de la cantidad de genes y ADN que posea: para el caso humano, corresponde a 46 cromosomas en una célula somática (del cuerpo). Se estima que en general un humano posee aproximadamente 25000 genes distribuidos en los 46 cromosomas, los cuales expresan su información en una serie de procesos genéticos que tienen lugar tanto en el mismo núcleo como en el retículo endoplasmático rugoso, gracias a la acción de los ribosomas.
El ADN debe compactarse cuando la célula va iniciar su proceso de división debido a que el volumen donde puede estar el ADN disminuye, esto por la división en dos, de tal manera que para seguir dentro de la célula se debe compactar y de esta manera su manejo es mucho más sencillo.
Cuando se produce la división celular por un momento el volumen de la célula donde puede estar el ADN se vuelve pequeño, en búsqueda que el ADN no se estropee y quede todo dentro de la nueva célula este se compacta.
También ayuda a que su manejo en la mitosis sea mucho más fácil.