¿Porque decimos que las altas culturas americanas antes de la llegada de los europeos eran sociedades de economías agrarias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando sucedió la llegada de los europeos al continente americano, solo una parte de este continente, la denominada “América Nuclear” por el norteamericano A. Kroeber, era el escenario de las altas culturas o civilizaciones indoamericanas. La América Nuclear designa al conjunto de núcleos de alta cultura que existieron en Norte y Centroamérica y en el Sur del Continente.
La zona Mesoamericana, incluía el centro y sur de México, toda Guatemala, el occidente de Honduras, y una pequeña parte de El Salvador, donde se desarrollaron las civilizaciones Mayas y Aztecas.
La zona Colombiana – Centroamericana, que incluye en términos actuales: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la mayor parte de Honduras, la parte oriental de El Salvador y parte de la Colombia cordillera.
La zona Andina, comprendía toda la parte de la cordillera de Sudamérica, o sea los territorios atravesados por los Andes que ocupó el Imperio Incaico.
Las Civilizaciones Indoamericanas se basaban al igual que las civilizaciones del Viejo Mundo, principalmente en el cultivo de un cereal, el Maíz. Su sociedad estaba estratificada con esclavitud, aristocracia, monarquía divinizada y trabajo especializado. Conocían el trabajo de los metales, las embarcaciones a vela, la cerámica de alta calidad y contaban con un principio de escritura. Nuestras civilizaciones indoamericanas no dieron importancia al principio de la rueda, carecieron de rodados, tampoco conocían el trigo y la cebada, ni el vidrio, ni el hierro e ignoraron el arado.
Origen de las Altas Culturas Indomericanas.
Los estudios contemporáneos, demuestran que las culturas indoamericanas fueron originarias de centros culturales asiáticos. Las tres áreas de cultura del viejo mundo que influyeron sobre las civilizaciones indoamericanas fueron: El Antiguo Cercano Oriente, India, China.
Las influencias se dieron por la presencia polinesia en indoamérica.
Las primeras civilizaciones indígenas indoamericanas no fueron ni importadas como un todo del Viejo Mundo, ni surgieron automáticamente por el impulso propio de culturas inferiores y medias, sino que fueron la obra conjunta de tres factores:
a) La base indígena preexistente.
b) El aporte traído por los polinesios.
c) Las innovaciones que se produjeron luego de irse amalgamando los elementos dispares.
En los orígenes y evolución de las altas culturas indoamericanas pueden distinguirse tres grandes etapas:
- La Formativa o Arcaica: desde 1500 a.C hasta el 100 o 300 d.C.
- El Clásico: desde el 300 d.C. hasta los años 700 y 1000.
- El Postclásico, período o etapa de las grandes unidades políticas: Nuevo Imperio Maya, Confederación Azteca e Imperio Inca desde los años 100 a 1200 hasta el 1500.
La Agricultura en América
Tradicionalmete se concebía a la agricultura como un elemento cuya aparición señalaba, también, los comienzos de la cerámica y de las civilizaciones. Cultivo y sedentarismo por mucho tiempo fueron sinónimos, y todos los elementos característicos de las altas culturas (mayas, aztecas, incas) se estimaron como consecuencia lógica de las transformaciones que produjo la domesticación de plantas.
La agricultura surgió como respuesta al desequilibrio del sistema ecológico, motivado tanto por factores fisico-ambientales como demográficos. La disminución de la masa biotica que alimentaba a las poblaciones recolectoras o el aumento poblacional sobre la capacidad de mantención de una región, pudieron ser, entonces, los factores causativos más relevantes ( Binford).
El cambiante clima postpleistoceno y la extinción de los grandes animales , ambos fenómenos obligaron a la búsqueda de nuevos bienes alimenticios y a la especialización en la explotación de los recursos naturales. Ciertos grupos se instalaron a las orillas de ríos y mares dedicados a la pesca, otros intensificaron las labores en la recolección de vegetales y pequeñas presas animales, y otros debieron iniciar los primeros pasos de la domesticación.
Las especies modificadas, por efecto de la acción humana sufrieron una especie de cambios genéticos que permiten destacarlos, en sus yacimientos arqueológicos y distinguirlos de sus ancestros silvestres. La gran mayoría de las especies debieron, pues, domesticarse en México, Guatemala, Perú o Bolivia, centros primarios para algunas especies que, se intercambiaron en un proceso de difusión semejante al cultural. Entre ellas la más importante fue el maíz base aún de la dieta indígena.
Por otro lado la calabaza constituye uno de los más antiguos cultivos de América, ya que sus semillas además de tener un buen sabor poseen un alto contenido aceitoso. También pertenecen a la América Nuclear el ají, la palta, el algodón: sus orígenes con la posible excepción del algodón son mesoamericanos.
El tabaco, con dos especies cultivadas, parece provenir del noroeste argentino, Perú y Bolivia. Sudamericanos son también los tubérculos: papa, oca, yuca, añu, achira.