porque decimos que el racismo La abolición de la educación no es un acto democracia
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corona pliss :)
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BREVE NOTA INTRODUCTORIA
En Discriminación, democracia, lenguaje y género se recopilan cuatro de los ocho
primeros títulos de la colección Cuadernos de la Igualdad, editados originalmente por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Se trata de una serie concebida para que las personas interesadas en derechos
humanos !y especialmente en el derecho a la no discriminación! establezcan
un diálogo con especialistas en la materia. Cumple con una función de divulgación y de introducción a los debates sobre la defensa de la inclusión social y
la igualdad de oportunidades para todas las personas. Aunque el enfoque con
el que se abordan estos problemas no deja de lado sus complejidades, la fluida
redacción y el cuidadoso andamiaje teórico que presenta cada obra permiten, a
quienes se inician en el estudio de estas materias, seguir sin dificultad los argumentos y tener una amplia perspectiva del debate actual.
Esta obra está integrada por “Democracia y discriminación” de Luis Salazar
Carrión; “Lenguaje y discriminación” de Héctor Islas Azaïs; “Discriminación
de género. Las inconsistencias de la democracia” de Estela Serret Bravo; y “La
laicidad. Antídoto contra la discriminación” de Pedro Salazar Ugarte.
El primer texto investiga las paradojas de las sociedades actuales y, apoyado
en una vasta perspectiva histórica, demuestra que democracia y discriminación
no sólo no se han eliminado mutuamente, sino que se han vinculado (y lo
siguen haciendo) de diversos modos, al grado de parecer interdependientes.
El segundo destaca la idea de que el habla cotidiana contribuye a mantener y
ver con naturalidad ciertas relaciones de dominación y marginación existentes
en nuestra sociedad. El tercero es una exposición sobria e informada de las
lamentables vicisitudes que han tenido que enfrentar las mujeres en el prolongado acontecer de la historia; de los antecedentes, génesis y consolidación del
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feminismo ante sus poderosos oponentes; de las contradicciones que sigue encarando actualmente en el entorno de una democracia inconsecuente; y de las
posibles vías de solución a una serie de conflictos que, no por bien explicados,
dejan de ser complejos. El cuarto y último texto se adentra en la génesis y realidad de la razón laica y su importancia para la lucha contra la discriminación, ya
que si el Estado llega a adoptar puntos de vista religiosos vinculados con educación, preferencias sexuales, consideración de las mujeres, políticas públicas en
contra del VIH o situación de minorías religiosas –por mencionar sólo algunos
ejemplos– estará violentando el Estado de derecho.