Química, pregunta formulada por laylaa04, hace 1 año

Porque cuando abrimos una botella con gas se escapan las burbujas

Respuestas a la pregunta

Contestado por antinsultos
11

El gas se forma de manera natural en algunas bebidas debido a la acción de ciertas levaduras que se alimentan de azúcar y generan alcohol y dióxido de carbono como productos de desecho. En otras bebidas se disuelve el gas artificialmente: el líquido se introduce en la lata de refresco o en la botella sin llenarla por completo, en la parte superior se deja un pequeño espacio cargado con dióxido de carbono a presión y luego el recipiente es cerrado herméticamente


Contestado por JONATHANR0906
7
Sin embargo, si nos fijamos, en uno cerrado, como la propia botella que inicialmente contiene la bebida, antes de abrirla, no existen burbujas. La explicación es muy sencilla. Cuando la botella está cerrada, en su interior, el hueco que queda sin rellenar, entre el tapón y la superficie del líquido, está lleno de dióxido de carbono (CO2) a alta presión (entorno a 6 atmósferas; recordemos que la presión atmosférica es de 1 atmósfera). Pero además, el propio líquido también contendrá CO2 en su composición. Al estar en un recinto cerrado, se mantendrá estable. Pero en el momento que abrimos la botella, se liberará esa presión que tenemos justo debajo del tapón, y el líquido quedará expuesto a la presión atmosférica, quedando muy saturado de CO2 para lo que le correspondería ahora. Es por ello que las burbujas comenzarán a salir del líquido, hasta que se consiga alcanzar el equilibrio total. Por eso si dejamos abierta una botella durante mucho tiempo, al final no quedará nada de gas.
Un detalle que se nos puede pasar por alto, pero que sucede siempre, es que en la parte de abajo del líquido, cuando ya tenemos burbujas, éstas son más pequeñas que las de arriba. Esto es porque a medida que van subiendo, van captando más CO2 por el camino, haciéndose más grandes.
Otras preguntas