Historia, pregunta formulada por jasminedales542, hace 11 meses

porque crees que se dice que el padre Vicente es el primer evangelizador del Perú ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por jtorresaspajo
0

Respuesta:

Dominico de la Universidad de Salamanca, capellán castrense de Pizarro y Almagro, protagonista en el juicio a Atahualpa, primer obispo de Cuzco y por ende del Perú, protector de naturales y muerto por ellos.

[Img #154642]Nace en Oropesa (Toledo), España, a fines del Siglo XV, y muere en la isla de Puná, cerca de Guayaquil, el 31 de Octubre de 1541. Era hijo de Francisco de Valverde y Ana Álvarez de Vallejeda, descendiente de judíos conversos. Alrededor de 1515 parece que está matriculado en la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca. En 1521 se comentaría en los claustros dominicos salmantinos de San Esteban la conversión y adopción del hábito blanquinegro dominico en La Española por parte del célebre Bartolomé de las Casas Allí se empapó del espíritu del Humanismo y frecuentó trato con religiosos dominicos, tomando el hábito en 1523 en el convento de San Esteban de Salamanca, y haciendo sus votos solemnes en Abril de 1524. Fungía como prior Fray Juan Hurtado de Mendoza.

Perfecciona sus estudios en el Colegio Mayor de San Gregorio de Valladolid, logrando ser lector en artes y teología. Su compañero de hábito y gran cronista, P. Meléndez, dirá que fue Maestro en Teología. Jura sus estatutos el 17 de septiembre de 1524. Uno de sus maestros será el padre del Derecho Internacional, Francisco de Vitoria, quien funge como regente de estudios hasta 1526. En este centro tiene como compañeros al gran Bartolomé Carranza, futuro arzobispo de Toledo y primado de España, Fray Juan de Solano, su sucesor en el obispado del Cuzco y fundador del gran colegio de San Tomás “La Minerva de Roma”, Fray Pedro de León, Fray Diego de Astudillo, Fray Gregorio de Toledo, Fray Melchor Cano, Fray Domingo de Soto, el Padre Pascual Mancio de Corpus Christi. De Salamanca y Valladolid partirán la mayoría de los dominicos

Fruto de su dedicación a los estudios será la biblioteca personal que trae al Perú. Sabemos que en la almoneda realizada en la plaza de Lima en febrero de 1542 ascendía a 178 volúmenes. De ellos destacamos dos de Erasmo (el “Ynquiridión” y otro en romance), “Los milagros de Nuestra Señora de la Peña de Francia”, adquirido por Francisco de León en un peso y tres tomines,  un Arte de Nebrija, un volumen con las comedias de Terencio, un libro en romance de “Los Milagros de Nuestra Señora” 9 libros pequeños por 11 pesos comprados por los Padres Dominicos a través del bachiller Juan Vélez de Guevara (Hampe: 1981: 147)

 

Capellán castrense de Pizarro. El lance de Cajamarca

Hacia 1529, Francisco Pizarro, una vez recibido el nombramiento como Gobernador de Nueva Castilla, ultimaba los preparativos de su tercera expedición para la conquista de Perú. Según la cláusula 24 de la capitulación de Toledo, debía llevar misioneros para evangelizar a los naturales. En la Real Cédula  de 19 de octubre de 1529 aparecen los dominicos Alonso Burgalés, Pedro de Yépez, Tomás de Toro, Pablo de la Cruz y Vicente Valverde, comprometidos por Fray Reginaldo de Pedraza. Hemos de tener siempre presente que el dominico será uno de los personajes que más influyó en Pizarro y que fue su capellán en tiempo de guerra y en tiempo de paz. Claro que, a partir de su nombramiento como protector de indios y obispo, su rol será bien distinto. G. Lohman manifiesta su asombro el que “se escogiese para tan rudo ministerio a religiosos de calificada preparación” [1990:410].

En 1529 acompañó a Pizarro como misionero, en su pretendido viaje de conquista del Perú. Llegan a Cajamarca el 15 de Noviembre de 1532. Al día siguiente, el Inca entró hasta el centro de la plaza sin que ningún español se presentase. Valverde, en hábito de dominico, con una cruz en su mano derecha y el breviario en la izquierda, le acompañaban un cristiano que había llevado el mensaje por la tarde y el muchacho tallán Martinillo. Ante el silencio expectante, Valverde comenzó a hablar con el libro abierto, señalando con el índice lo que leía. Según el cronista Jerez dijo: “Yo soy sacerdote de Dios y enseño a los cristianos las cosas de Dios, y asimismo vengo a enseñar a vosotros. Lo que yo enseño es lo que Dios nos habló, que está en este libro; y por tanto, de parte de Dios y de los cristianos te ruego que seas su amigo, porque así lo quiere Dios y venirte ha bien de ello; y ve a hablar al Gobernador que te está esperando”.

Explicación:

que te sirva

Otras preguntas