Porque crees que el Perú tiene un potencial agroexportador
Respuestas a la pregunta
RespuestLa agroindustria peruana de exportación cumple un rol transversal muy importante en la economía nacional. Su contribución resulta notable en la generación de divisas para el subsector de exportaciones no tradicionales; sin embargo, funciona dentro de un modelo que podría mejorarse.
1500x844_agroexportaciones.jpg
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales sumaron, en el primer semestre del año, poco más de US$ 2,363 millones. Esto significa un 10% más respecto a un similar período durante el año pasado, y se debe al mejor comportamiento de las frutas, sobre todo de la palta y la uva. También hubo buenas cifras con el mango, el espárrago fresco o refrigerado, y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.
Así, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 181 millones 843 mil en la primera mitad de 2017, con un crecimiento del 14%. Esta mejora se debe, principalmente, al café y demás azúcares de caña, que representan de manera conjunta un 83% del total.
Sin embargo, Whalter Reátegui, profesor del curso Financiamiento de agroexportaciones del 4 PEE de ESAN, prefiere mirar estas cifras con mesura. El docente señala que, pese a su interesante aporte, se debe tomar en cuenta que las agroexportaciones peruanas reposan más en la transformación de cosechas con poco valor agregado, sumando un portafolio corto de productos exportados.
El catedrático añade que la industria agroexportadora podría avanzar mucho más al enfrentar una demanda con un gran potencial, más allá de comportamientos irregulares en la cadena de agronegocios y, en especial, de precios internacionales de los productos locales.
"Mirando hacia adentro, se trata de un sector generador de mano de obra sostenible, calificada y con un enfoque de género. Es desarrollador de tecnologías productivas de nivel superior, responsable en la utilización de recursos, y con una orientación muy competitiva frente a otros países igualmente agroexportadores", refiere, al puntualizar las fortalezas.
No obstante, Whalter Reátegui apunta que, frente a este panorama, se observa una oferta de créditos limitada. Sobre todo en los primeros tramos de la cadena de agronegocios, identifica "duros riesgos". En este sentido, subraya: "Para conocer el financiamiento de la actividad agroexportadora, se requiere desarrollar modelos de flujos de caja de campañas, así como la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Estos deben incorporar pautas básicas para su evaluación por entidades bancarias".