porque Colombia no tiene desarrollado el sector primario?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El sector primario en Colombia conforma gran parte de la economía de dicho país. Su fortaleza principal radica de la agricultura, la pesca, la acuicultura, la ganadería y la apicultura.
Se denomina sector primario a todas aquellas actividades económicas que tienen que ver con la obtención de recursos de la naturaleza, y que no implican complejos procesos industriales de transformación para poder consumirse o comercializarse.
sector primario colombia: agricultura
Algunos de estos sectores son actualmente de alto alcance, mientras que otros están en desarrollo y tienen muy buenas proyecciones, tanto para responder a la demanda interna, como para convertirse en productos de exportación.
Las características climáticas y geográficas de Colombia la hacen apta para muchas de las actividades propias del sector primario.
Por ejemplo, Colombia tiene una gran diversidad de peces, lo que la hace ideal para la pesca y acuicultura; también tiene variedad de especies florales, lo que favorece el desarrollo de la apicultura.
Colombia también cuenta con un clima cálido y armónico que permite el cultivo de distintos productos de forma sostenida y continuada, sin muchos riesgos de sufrir perjuicios por razones climáticas.
Quizás te interese 10 Principales Actividades Económicas en Colombia.
Características del sector primario en Colombia
Agricultura
La agricultura es una de las actividades más importantes del sector primario de Colombia. Los productos que más se cultivan son el algodón, el banano, la caña de azúcar, el arroz, la papa, el aguacate, el cacao y, por supuesto, el café, entre otros productos.
Colombia lleva adelante un programa llamado “Colombia Siembra”, que inició en 2015 y planea estar vigente hasta 2018.
A través de este sistema se busca aumentar la oferta agropecuaria, mejorar la tecnología utilizada en el sector, promover la exportación de productos y, en definitiva, ofrecer posibilidades para un mayor desarrollo agropecuario.
Entre las actividades que lleva a cabo el programa “Colombia Siembra”, destacan el otorgamiento de incentivos y subsidios para el cultivo de ciertos productos, como maíz, arroz, maracuyá, piña y granadilla, entre otros.
También busca ofrecer facilidad de acceso a recursos destinados a la obtención de maquinaria, que se traduzca en desarrollo de las plantaciones.
El objetivo de “Colombia Siembra” es aumentar en un millón la cantidad de hectáreas sembradas en el país.
Quizás te interese ¿Cuáles son los Recursos Naturales de Colombia?
Pesca
El sector de la pesca en Colombia ha tenido altibajos en los últimos años. Aunque no sea un producto tan consumido internamente como en otros países de Europa o Asia, se estima que los colombianos sí incluyen este alimento en su dieta, y que la demanda de pescado ha ido aumentando cada vez más.
Cifras de los organismos oficiales indican que para el año 2016 se producían 43.000 toneladas, a diferencia de las 133.000 toneladas que llegaron a producirse entre los años 1990 y 2000.
Esto es incongruente con la enorme riqueza de peces que tiene Colombia: en todo el país se consiguen cerca de dos mil especies.
A pesar de esta situación, el Estado colombiano ha llevado a cabo distintas iniciativas a través de las cuales busca dar la importancia debida a este sector.
Por ejemplo, en 2011 se creó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, con la intención de fortalecer las actividades del sector.
Acuicultura
La acuicultura se refiere a la cría de organismos acuáticos en un ambiente cautivo. En Colombia, un tercio de la producción acuícola está representada por los pescadores artesanales, y gran parte de la acuicultura está compuesta por el cultivo de peces en aguas dulces.
Según los organismos oficiales, en 2016 el sector de la acuicultura experimentó un crecimiento importante.
Se produjeron 103.000 toneladas, lo que es reflejo del desarrollo de la cría de peces, que experimentó un aumento anual de un 15%.
Datos indican que, desde 2008, el sector acuícola ha producido más cantidad de especímenes que el sector de la pesca llamada de captura.
Dado el crecimiento más o menos constante que ha experimentado esta práctica, la acuicultura se considera una actividad económica de gran relevancia para Colombia, que puede dejar de ser una práctica secundaria y tener protagonismo en el desarrollo de la economía del país.
Ganadería
El sector ganadero en Colombia tiene gran participación. Se estima que unas 500 mil familias colombianas viven de la ganadería, convirtiendo al sector ganadero es uno de los más productivos de Colombia.
La ganadería presenta actualmente ciertos conflictos en cuanto al suelo que utiliza. Representantes del sector indican que la ganadería utiliza unos 14 millones de hectáreas en todo el país, y sólo 2,7 millones de hectáreas están debidamente acondicionadas para recibir al ganado.
Explicación: espero averte ayudado