¿porque colombia es libre? ME AYUDAN PORFA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El país ha presentado cambios en las últimas dos décadas en el índice de libertades civiles y políticas de Freedom House, el cual varía en una escala de 1 a 7, siendo 1 completamente libre y 7 no libre.
Colombia alcanzó a ser catalogada como una democracia libre entre 1978 y 1989, con un índice promedio de 2,3, presentando un leve detrimento en las libertades civiles, cuya calificación pasó de 2 a 3 durante este período.
A partir de 1990, la calidad de las libertades políticas y civiles se empeora, llegando a un índice de 4, que corresponde a una democracia parcialmente libre. Este quiebre histórico coincidió con el estallido de la violencia de la mafia y el continuo detrimento de los derechos humanos en el país.
En el reporte de 2006 la calificación de los derechos civiles y políticos en Colombia mejoró de 4 a 3, debido, según el informe, al mejoramiento de la seguridad ciudadana y la disminución de la corrupción. Sin embargo, en la última década, el índice de libertad de prensa ha mostrado una situación más vulnerable, ubicando a Colombia en la lista de los países no libres en ese aspecto.
Explicación:
Respuesta:
Según nuestra Constitución, norma de normas, Colombia es un estado democrático, libre y soberano, muy a pesar de las opiniones de los gobiernos serviles a las exigencias del imperio.
Se podría hablar de Colombia como un país libre teóricamente, más no en la práctica, porque para ser libres, necesitamos poder desarrollar espontáneamente nuestros derechos y libertades, y esta es una de las funciones del estado, velar porque se cumplan todos los derechos humanos en el país, pero paradójicamente es uno de los mayores infractores de los derechos humanos.
“Aunque no podamos pedirle a los gobiernos que sean infalibles, si que sean eficaces”.
Un país libre es un concepto político e ideológico que hace referencia a poder ser y poder hacer siempre y cuando no se vulneren los derechos civiles, políticos, sociales y económicos a los demás y respetar los derechos fundamentales, a la existencia de unas instituciones democráticas que las garanticen en la práctica y eviten o dificulten la existencia de la represión política, la tortura, la censura u otras formas de negación de la libertad. La lista de esas libertades o instituciones puede ser cuestionada, pues según se opte por una posición más a la izquierda o la derecha en el espectro político, se insistirá o no en considerar decisivos los derechos sociales o la libertad económica. Así se incluirán cuestiones como la libertad sindical, o el derecho de huelga, por un lado; o la propiedad privada y la libre iniciativa, iniciativa privada o libertad de empresa, por otro.
espero que te halla servido
me das una coronita?????????
no exijo nada