Porque cada estado cuenta con su propio codigo penal?
Respuestas a la pregunta
Sin duda alguna es necesario crear un Código Penal Único en México con el respeto a las particularidades de los usos y costumbres de algunas regiones del país de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta propuesta sin duda se ha venido discutiendo durante muchos años, ya que se trata de homologar un sistema penal, actualmente se cuenta con un código penal federal y 32 códigos penales en cada entidad federativa y un código de justicia militar. Es importante que la ley sea la misma en todo el país.
Esta propuesta fue originalmente de un distinguido penalista Raúl Carrancá y Trujillo en el siglo cuarenta y fue el primero en proponer en un artículo académico de que hubiera solo un código penal, posteriormente en los años cincuenta fue Javier Elola Fernández un profesor originario de España que emigró a México quien propuso la unificación en materia civil señalando los beneficios que tenia por contar con un código único. Y en los años sesenta uno de los investigadores destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México el profesor Niceto Alcalá Zamora Castillo hijo del presidente de la República Española propuso la unificación de códigos señalando las grandes tendencias del derecho procesal y el derecho sustantivo en ese momento.
Por tal motivo es necesario impulsar un Código Nacional Penal que establezca los delitos, penas y sanciones que deban imponerse en el territorio nacional, ya que en las entidades federativas las penas y los delitos varían de un estado a otro y son diferentes, a efecto de dejar las particularidades de cada estado a la decisión de cada soberanía estatal. Y así erradicar la impunidad derivado de los tantos códigos penales que regulan las conductas delictivas en las distintas entidades.
Explicación:
está un poco largo pero puedes sacar un resumen
Respuesta:
La diversidad de Códigos Penales, tiene su origen en la Constitución de 1824, que al no reservarse la Federación la facultad de legislar en materia penal, facultó a cada entidad federativa a emitir sus propios códigos penales, precipitando al caos el sistema penal