Porqué cada Aldea neolítica podía abastecerse?¿Cómo surgieron los primeros Estados neolíticos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Cambios económicos con la Revolución Neolítica
Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático. Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.).
Como producían más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Gracias a eso pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio.
Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares aparecieron algunos de estos avances pero de forma aislada o a pequeña escala, de modo que la caza siguió siendo la principal forma de obtener alimento. Este periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.
Los cambios de extendieron rápidamente desde el 8.000 a.C. debido a un cambio climático que subió las temperaturas, finalizando así la última glaciación. Esto propició que varias regiones adquirieran estos avances en poco tiempo, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla de revolución y no de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer lugar en una región de Oriente Próximo llamada por su forma Media Luna Fértil: los valles de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y la costa mediterránea levantina. En estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza y la recolección) y pasaron a ser productores de alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).