¿Porque caba sufre el bloqueo por parte de los estados unidos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El pasado mes de enero la Revolución Cubana cumplía 60 años, y hace tan sólo tres años, en la era pre-Trump, parecía que se resquebrajaba la posición diplomática de Estados Unidos respecto de la isla caribeña. La noticia que desencadenó esta grieta fue la liberación de “los cinco” agentes de inteligencia cubanos por parte de los EEUU y los anuncios del Gobierno de Obama de retomar los cauces diplomáticos que llevaban desde 1959 bloqueados por parte de Estados Unidos.
Dicha relación dista de pasar desapercibida tanto a nivel mediático como a nivel de las relaciones internacionales desde el comienzo de su establecimiento en 1959: muchos analistas subrayan el trato “de excepción” que mantiene EEUU con Cuba, debido a que no mantiene relaciones oficiales con ella pero sí con otros países de ideología similar como Corea del Norte, China o Vietnam u otros países que “componen el Eje del Mal” como Irán, Siria o Bielorrusia (Lamrani, 2013, pp.20-21). Sin embargo, estas relaciones no sólo son llamativas desde esta excepcionalidad. Debido a la naturaleza cambiante y el dinamismo intrínseco de las relaciones internacionales y el sistema mundial, llama la atención cómo la estrategia diplomática estadounidense conserva esta rigidez con Cuba. Por ello, nos centraremos en los diferentes argumentos que el Gobierno de EEUU ha podido emplear para justificarlo.
Desde un punto de vista realista, el interés nacional es la problemática principal en el planteamiento de las relaciones internacionales: ¿por qué con la caída del bloque soviético y el fin de la Guerra Fría, la estrategia diplomática de EEUU con Cuba no ha cambiado? Este shock a nivel internacional no ha afectado a la situación de excepción de esta política exterior, pero sí ha tenido que influir en la justificación de esta política.
El debate teórico gira en torno a cuatro elementos principales por los cuales la política exterior de EEUU hacia Cuba tiene un cariz tan excepcional: por un lado las explicaciones donde sale a relucir la “seguridad nacional” en el sentido estricto de Morgenthau (1948); por otro lado y superando el enfoque realista, explicaciones de tipo económico (Suchlicki, 2002); explicaciones de tipo “prestigio internacional” (Sucklicki, 1994); y por último algunos autores se centran en la promoción de los derechos humanos (McCormick y Mitchell, 1988). A lo largo de este breve análisis, analizaremos estas cuatro explicaciones. Podemos diferenciar dos grandes etapas: 1959-1989 (marcada por el realismo estadounidense y la seguridad nacional) y a partir de 1989 (apertura hacia la promoción de DDHH de un carácter transnacionalista).
Respuesta:
Tras años del conflicto con Estados Unidos que impuso un embargo total a la isla, con el entonces gobierno de John F. Kennedy se intentaba restringir económicamente. Sin embargo, la guerra por los intereses políticos y económicos que confrontaban a EU con la Unión Soviética (URSS), lograron producir la denominada “Crisis de los misiles”, ante el anunció de Kennedy de la existencia de misiles ofensivos.
El entonces dirigente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, logró establecer un vínculo directo de comunicación entre ambos gobiernos, logrando así un acuerdo diplomático. El acepta retirar su guardia de misiles, a cambio del compromiso del gobierno americano por no seguir adelante con su invasión en la isla.
Explicación:
POR QUE SI