porque bolívar tiene una concepción idealista y obtopica
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Respuestas a la pregunta
Concepción del desarrollo social que ve la causa fundamental de los acontecimientos históricos en las ideas, en las teorías, en el “espíritu”, &c. Hasta Marx, el idealismo fue la tendencia dominante en la concepción de la historia. Ni aun los materialistas anteriores a Marx supieron extender su materialismo al dominio de los fenómenos sociales, para cuya explicación permanecían en las posiciones del idealismo. Así, los materialistas franceses del siglo XVII, llegaban a la conclusión de que la vida de la sociedad se determina por las ideas. “Las opiniones gobiernan al mundo”. Los materialistas franceses consideraban los acontecimientos históricos como el resultado de un concurso de casualidades felices o desgraciadas, y no como la consecuencia de un desarrollo de la sociedad, sujeto a leyes, en cuya base reside el cambio de las condiciones materiales de la vida de los hombres.
En cuanto a la concepción de la historia, el idealismo halló en la filosofía de Hegel su forma acabada y brillantemente expuesta. La historia de la sociedad, desde el punto de vista de Hegel, es un proceso, sujeto a leyes de desarrollo y perfeccionamiento de la cultura humana. Pero el fundamento de esa sujeción a leyes y la fuente del desarrollo de la sociedad, radican no en la sociedad misma, sino en una mística “idea absoluta”. La “idea absoluta”, he ahí el principio creador que dirige la vida de los pueblos y de los Estados, e impulsa la sociedad hacia adelante. Idealistas en la concepción de la historia, fueron los socialistas utópicos, aunque ellos, como, por ejemplo, Saint-Simon, enunciaron diversas conjeturas geniales sobre la enorme importancia de la producción y de la técnica para la vida de la sociedad. También concebían en forma idealista el desarrollo histórico, los populistas, los “eceros”(1) y los anarquistas. Los populistas, como es sabido, consideraban que la historia la hacen “los héroes”, las personalidades ilustres. Los populistas fundaban su acción sobre la base de planos “ideales”, apartados de la vida y omnímodos, mas no sobre la base de una concepción científica de las condiciones y necesidades de la vida material de la sociedad. Marx fue el primero en demostrar que el desarrollo de la producción material es la base del desarrollo social. Por eso, la política del Partido marxista-leninista, como política científica, toma por punto de partida las condiciones concretas y las necesidades materiales de la sociedad y de la lucha de clases.