Historia, pregunta formulada por fabiancristian50, hace 1 año

porque Augusto Leguia fue prisionero? porfis ayudaaaaa:c

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jhonsujara
0

Respuesta:

Nuevamente, como en otras ocasiones, la furia revolucionaria vino de Arequipa. La mañana del 22 de agosto de 1930, la guarnición de la ciudad Blanca se sublevó a órdenes del comandante Luis M. Sánchez Cerro. La idea del movimiento era formar un gobierno provisional para desmantelar el edificio leguiísta y convocar a elecciones libres. Pocos pensaron en ese momento que aquel comandante pronto sacaría ventaja de la situación convirtiéndose en otro caudillo más de la azarosa vida política nacional.

Sanchez Cerro se presentaba como el hombre cuerdo y valiente capaz de rehabilitar a un país sumido en el hartazgo y la desesperación. Ese mismo día se autotituló Comandante en Jefe del Ejército del Sur y Jefe del Gobierno. Cabe destacar que la justificación doctrinaria del pronunciamiento fue redactada por el ilustre jurista José Luis Bustamante y Rivero, futuro presidente del Perú entre 1945 y 1948 Pero de todos modos, si el levantamiento de Sánchez Cerro no hubiera tenido éxito ya se preparaban otras conspiraciones. Una estaba organizándose en Lima para setiembre; asimismo, se anunciaba una expedición armada de un grupo de deportados por Leguía. Todo parece indicar que el “tirano” no pasaba del año 30.

Explicación:

Contestado por puresti2010
0

Respuesta:

Con el fantasma del indulto a Fujimori rondando en los pasillos del gobierno –y la posibilidad de tener a más ex mandatarios presos- conviene recordar la figura de Augusto B. Leguía, el primer presidente en padecer prisión y el único que ha terminado sus días ahí. Porque en los casi 200 años de historia del Perú republicano, varios presidentes han sido derrocados, secuestrados, deportados en pijama y hasta asesinados en actos públicos, pero que hayan cumplido prisión regular solo se conoce a dos: Augusto Bernardino Leguía y Alberto Fujimori.

Los historiadores encuentran algunas semejanzas entre ellos –hay un paralelismo innegable, si se atiende a los hechos– y también diferencias radicales en sus formas de gobernar y los frutos de sus regímenes. Sus encierros hasta ahora desatan pasiones. En el caso de Leguía, la polémica persiste pese a haber fallecido hace 85 años en un hospital del Callao luego de haber sufrido cárcel en la Penitenciaría de Lima o Panóptico (en lo que hoy es el Centro Cívico).

Explicación:xxxdddddd

Otras preguntas