Tecnología y Electrónica, pregunta formulada por lizmora9, hace 1 año

porque apesar de ser fundamental los materiales para el progreso de la humanidad su importancia suele ser inadvertida

Respuestas a la pregunta

Contestado por erik076
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Respuesta:

esulta tópico aludir a la influencia de Kant (1724-1804) sobre

las categorías que constituyen el núcleo básico y el fundamento

último de la modernidad: universalidad e igualdad, individualidad y autonomía, todo ello bajo la perspectiva de la razón emancipadora que permite al hombre salir de la tutela de la que él mismo es

responsable. La filosofía kantiana viene bautizada, así, como la filosofía “moderna” por antonomasia, puesto que asume y profundiza

el nuevo punto de vista planteado por el siglo de las luces, pero con

una singular originalidad: incorpora este nuevo modelo de racionalidad al análisis de las cuestiones esenciales de la metafísica1

. Frente

a un liberalismo emergente que muestra gran hostilidad respecto de

los valores religiosos, políticos y filosóficos del pasado, Kant no sólo

no desecha el problema de Dios, del alma, de la inmortalidad, de la

libertad y, en particular, de la moralidad; sino que los aborda de una

forma nueva y con una razón nueva2

.

La razón kantiana, en efecto, no es una “razón cualquiera”, no

es la razón de las ideas innatas de Descartes, ni mucho menos una

razón al servicio de la simple y burda experiencia, ni tampoco es una

razón teológica. Es una razón que establece su propio tribunal para

fijarse a sí misma sus propios límites. La razón kantiana es, sobre

todo, una razón escindida: por una parte es una razón ilustrada, equivalente a decir una razón crítica y pública, y por otra —tal vez especialmente— es una razón jurídica (con vocación de legislador)3

. Así

TALAVERA FERNÁNDEZ

336 ANUARIO FILOSÓFICO 44/2 (2011) 335-371

1 M. TORREVEJANO, Razón y metafísica en Kant (Narcea, Madrid, 1982) 35-39. 2 El eudemonismo y el utilitarismo británicos estaban generando el grave peligro de

que la ética se convirtiera en simple sociología. Frente a esa desintegración, Kant

da marcha atrás y emprende una interpretación original de la pureza y absolutez de

la moral. Por ello, en su Crítica de la razón práctica, o sea en su ética, lo que pretende

en realidad es construir una nueva metafísica (no sólo una teoría del conocimiento)

que dé respuestas alternativas al empirismo capitaneado por el escepticismo gnoseológico de Hume. Vid. H. LAUENER, Hume und Kant: Systematische Gegenüberstellung einiger Hauptpunkte ihrer Lehren (Francke, Bern, 1969) 116-118; J. CONILL,

Ética hermenéutica (Tecnos, Madrid, 2006) 204-214; J. MUGUERZA (ed.), Kant después de Kant, en el bicentenario de la Crítica de la razón práctica (Tecnos, Madrid, 1989). 3 M. A. ROSSI, Aproximación al pensamiento político de Kant, en La filosofía política moderna

(Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2006) 192.

R

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