Porque algunos bailes son tan característico de la fecha del 25 de mayo
alguien que me diga por favorrrrrrrr es urgenteeee
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
profesor Héctor Aricó del Área Transdepartamental de Folklore focaliza su mirada en dos elementos constitutivos de la tradición nacional: el atuendo y la danza en las representaciones evocativas del 25 de mayo, buscando desmitificar el modo de vestirse y el repertorio coreográfico con que se reproduce ese momento de la historia de nuestro país.
por Héctor Aricó
En el marco del “bicentenario” de la Revolución de Mayo que celebramos con emoción todos los argentinos, me he sentido impulsado a dirigir una mirada más atenta a dos elementos constitutivos de la tradición nacional: el atuendo y la danza.
He optado por ellos porque son, tal vez, los más incorrectamente utilizados en las representaciones evocativas del 25 de Mayo tanto sea en las instituciones educacionales como en la televisión o producciones escénicas en general. Entonces, la intención de estas pocas palabras es desmitificar el modo de vestirse y el repertorio coreográfico a la hora de reproducir el momento histórico de “aquel mayo de 1810”.
En cuanto a la indumentaria, todos hemos sido testigos o partícipes en el uso de grandes peinetones, faldas con miriñaque y telas a lunares para la vestimenta de los negros. Ninguno de estos tres elementos existían en 1810. Los peinetones de gran tamaño comenzaron a usarse hacia 1830, el miriñaque en 1860 y las telas a lunares a fines de siglo.
En el libro Danzas tradicionales argentinas para actos escolares (Rayen Ediciones, Bs. As., 2009) de mi autoría, dirigido en especial a los maestros, se han incluido una serie de gráficos sencillos con la mención de las prendas esenciales. Dichos gráficos -que se reproducen a continuación- representan a los distintos grupos sociales conforme a su condición económica en el contexto de los días de mayo de 1810.
Por supuesto que vale destacar que una de las fuentes documentales más importante para el rescate del atuendo tradicional argentino es la iconografía costumbrista. Y a propósito intentaré una breve explicación: La iconografía costumbrista en nuestro país es el conjunto de imágenes tomadas de la realidad cultural entre los años 1800 y 1860 aproximadamente, reproducida por los artistas plásticos extranjeros y argentinos mediante diferentes técnicas como el dibujo, la acuarela, la litografía y la pintura al óleo, entre otras. Actualmente las obras de los artistas costumbristas o retratistas gráficos -como los definen algunos estudiosos- son valiosas fuentes documentales que nos permiten retroceder en el tiempo para apreciar la vida cotidiana de nuestros antepasados.
En el mencionado libro se sintetiza la ubicación histórica de la indumentaria con el siguiente texto: “Así debemos vestirnos para bailar las danzas tradicionales del 25 de Mayo y el 9 de Julio”. Asimismo se mencionan los bailes correspondientes a cada clase social en esa época.
Respuesta:
Entonces podemos decir que los bailes apropiados para evocar esta fecha patria son el Cielito, el Gato, el Malambo, el Pericón antiguo y el Candombe; todos en estilo popular o campesino, excepto el Cielito que también puede interpretarse en estilo de salón”.
Explicación: