Porque a Gran Bretaña (Inglaterra) no le interesaba que se declarase la Independencia en nuestra región? es Argentina por las dudas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 25 de mayo de 1810, la población criolla de Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de La Plata, se rebeló. La gente se reunió frente al Cabildo —el congreso, donde se reunían los representantes elegidos por la Corona española— y exigió la renuncia del virrey y de la junta gobernante. Sus protestas fueron tan enérgicas y la clase tradicional española, que había gobernado la colonia durante alrededor de 250 años, era tan débil, que el virrey y la junta renunciaron y una junta de origen criollo se hizo con el poder.
En todo el territorio sudamericano, una clase media urbana criolla, liberal y educada, a la que los gobernantes de origen español, mayormente, le había negado el acceso a posiciones de gobierno, exigía su porción de poder. En Europa, Napoleón se había vuelto contra su aliada, España, la había invadido y había impuesto a su propio hermano como rey del resentido país. En América del Sur, esto envalentonó a los criollos y justificó sus incesantes demandas en pos de reformas que les concedieran poder.
La determinación y la potencia de estas fuerzas para el cambio fueron particularmente poderosas. Los criollos de Buenos Aires habían mostrado su fuerza en 1806 y 1807 al vencer a dos ejércitos británicos que los habían invadido. En la primera ocasión, puede argüirse que el ejército británico, de solamente 1.500 hombres, era muy poco numeroso como para que la victoria pudiera considerarse una gran hazaña. Sin embargo, en la segunda ocasión, fue un ejército entrenado y poderoso de alrededor de 11.000 hombres el que se rindió ante la tenaz población de la ciudad. Mucho de este éxito, por no decir la mayor parte, se debió a la población y la milicia local más que a los regimientos permanentes. Esta victoria extraordinaria les dio a los criollos la confianza necesaria y, por cierto también el derecho, para sostener que ellos podían gobernarse a sí mismos.
No obstante, el nuevo gobierno no renunció de manera inmediata a su lealtad con la Corona española, aunque asumió mayores competencias que las que, de ordinario, le hubieran correspondido. Las medidas que llevó adelante, tales como reducir los aranceles aduaneros en las importaciones y la abolición de la trata de esclavos, eran atribuciones que solo un gobierno independiente podía tomarse. En la práctica, la revolución de 1810 fue el paso más importante que se dio en el camino hacia la independencia. Fue la primera revolución exitosa contra España en América, si bien tendrían que pasar otros seis años antes de que la población declarara formalmente la independencia.
aunque este movimiento fue por completo motivado y llevado a cabo por la recientemente surgida población criolla de Buenos Aires, Gran Bretaña tuvo un papel importante, en múltiples y diversas maneras, en fomentar la independencia de lo que finalmente iba a denominarse la «República Argentina». Ningún otro país hizo más que Gran Bretaña para inspirar y colaborar con esta hazaña.
Explicación:
espero haberte ayudado
me pones como la mejor? me ayuda mucho de verdad