Historia, pregunta formulada por cuentafreexdxdxd, hace 6 meses

porque a cuarentena a obligado a personas a trabajar de manera informal?

Una respuesta bien larga porque es un complemento para una tesis que voy a realizar

Respuestas a la pregunta

Contestado por loritilda1127
1

Distanciamiento social, informalidad y el problema de la desigualdad

April 9, 2020 by Matías Busso - Julián Messina 21 Comentarios

Ante un panorama con más de un millón de personas infectadas y decenas de miles de muertos en todo el mundo, los gobiernos están tomando medidas extremas pero necesarias para contener la COVID-19, dando prioridad en casi todos los casos a alguna forma de aislamiento o distanciamiento social. Los costos económicos, sin embargo, no son los mismos para todo el mundo. La enfermedad deja al descubierto las desigualdades de las sociedades, infligiendo mayores costos económicos a los menos favorecidos desde el punto de vista económico. Esto es particularmente cierto en América Latina y el Caribe, donde trabajar en casa es un lujo que muchos pobres no se pueden permitir, y en donde los altos niveles de informalidad laboral hacen que grandes sectores de la población queden excluidos de las redes de seguro social.

América Latina y el Caribe no se ha quedado atrás con respecto a otras regiones en cuanto a tomar en serio la necesidad de poner en práctica el distanciamiento social. A principios de marzo, la mayoría de los países habían decidido cerrar sus escuelas o limitar severamente sus operaciones, y en varios de ellos se cancelaron eventos que podían atraer a grandes multitudes. En la tercera semana de marzo, muchos países, como Argentina y El Salvador, emitieron la orden de quedarse en casa y otros, como Uruguay y Colombia, impusieron cuarentena para los adultos mayores. Para finales de marzo, la mayoría de los países de la región habían declarado la cuarentena obligatoria para la mayor parte de sus habitantes. Solo se permitía mantener abiertos los negocios esenciales como tiendas de comestibles y farmacias, y se esperaba que la mayoría de las personas, excepto los trabajadores esenciales, se quedaran en casa. Estas medidas tuvieron un efecto inmediato en reducir la mobilidad de las personas. Con algunas excepciones, la gente parece haber cumplido las órdenes de quedarse en casa, como lo demuestra la gran disminución en el uso del transporte público y privado en la región. La Figura 1 describe los tipos de medidas de distanciamiento social en diferentes países al 31 de marzo.

Figura 1: El distanciamiento social en América Latina y el Caribe

Fuente: Las clasificaciones de los autores se basan en noticias de varios medios. Nota: Leve: Se dio instrucciones de no salir de casa y se cancelaron grandes eventos. Moderado: toques de queda a ciertas horas del día, cierre de algunos negocios no esenciales, cuarentena obligatoria para los adultos mayores, y recomendaciones de quedarse en casa en la medida de lo posible para el resto de la población. Obligatorio: órdenes de quedarse en casa (con sanciones).

La buena noticia es que este distanciamiento social parece funcionar. Ya existe evidencia preliminar de Wuhan de que esas medidas han sido eficaces para contener y retrasar la pandemia. La mala noticia es que no está claro si estas medidas pueden sostenerse a lo largo del tiempo. Además, ya se están revelando los enormes costos económicos a los que se enfrentan las personas, y cómo éstos difieren entre altos y bajos ingresos. Hay dos mecanismos en juego.

No todo el mundo puede trabajar desde su casa

En primer lugar, las políticas de distanciamiento social exigen a las personas trabajar desde su casa (cuando sea posible) o dejar de trabajar por completo (cuando no lo sea). Un estudio reciente clasifica las ocupaciones dependiendo de si se pueden realizar desde casa o no y de si requieren una gran proximidad personal. El estudio examina luego quiénes realizan esas diferentes ocupaciones. Encuentra que los trabajadores de las ocupaciones que tienen más probabilidades de verse afectadas por las medidas de distanciamiento social, aquellas que tienen una puntuación baja en el índice de teletrabajo o las que tienen una puntuación alta en la escala de proximidad personal (como el comercio minorista, la construcción y los restaurantes), tienen más probabilidades de ser realizadas por trabajadores económicamente vulnerables: trabajadores con menos años de educación, con una acceso limitado a seguros de salud, y con salarios que se sitúan en la parte inferior de la distribución de ingresos.

Otras preguntas