porq los antropodos no tienen esqueleto
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista. Recubre toda la superficie de todos las especies del filo artrópodos y otros grupos relacionados. Cumple una función protectora, de respiración y mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del aparato muscular. Aunque no es exclusivo de los artrópodos (por ejemplo, las tortugas también tienen exoesqueleto y son reptiles), sí es una característica que está expandida en todo el filo y es articulado en artrópodos. Además, ha sido fuente de inspiración para el hombre desde varios siglos.
Tortuga mediterránea
Tortuga mediterránea
Este exoesqueleto o cutícula es secretado por la epidermis subyacente y está adherido a ella. Está construido por tres capas, compuestas principalmente por quitina y proteínas. El exoesqueleto no sólo cubre la superficie animal, sino que se extiende interiormente, penetrando por ambos extremos del tubo digestivo. En los insectos, también tapiza las tráqueas (tubos respiratorios). La cutícula sirve como protección contra los depredadores y es, en general, impermeable, impidiendo el ingreso del agua externa y la salida de agua interna. Interviene en la trituración de alimentos en el intestino anterior, en las alas y en los pelos táctiles. La cutícula forma, además, las lentes del ojo del artrópodo.
Los exoesqueletos pueden formar un verdadero escudo de armas, como ocurre en los escarabajos y en algunos crustáceos. Sin embargo, en las articulaciones es flexible y delgado, permitiendo libertad de movimientos. Los músculos están insertos en las diferentes porciones del exoesqueleto, del mismo modo en el que se insertan en los diversos huesos del endoesqueleto de los vertebrados. Cuando los músculos se contraen, el exoesqueleto se mueve al nivel de sus articulaciones; estos movimientos puedes ser exquisitamente precisos porque la fuerza se ejerce sobre áreas muy pequeñas.
Desventajas del exoesqueleto
No crece y, por tal motivo, debe ser descartado muchas veces a medida que el animal crece y se desarrolla. En en momento de la muda, el animal secreta una enzima que disuelve la capa interna del exoesqueleto y se forma un nuevo esqueleto, aún no endurecido, por debajo del viejo. La muda es peligrosa, ya que el animal recién mudado es particularmente vulnerable a los depredadores y, en el caso de formas terrestres, está sujeto a pérdidas de agua. Muchos artrópodos se ocultan hasta que se haya endurecido su nueva cutícula. La muda también es costosa en función del gasto metabólico, aunque un número de insectos y crustáceos de agua dulce hacen economías reabsorbiendo la capa interna disuelta y comiendo las capas externas del exoesqueleto viejo.
Explicación:
Respuesta:
El exoesqueleto es el esqueleto externo continuo que recubre, protege y soporta el cuerpo de un animal, hongo o protista
Explicación: