Religión, pregunta formulada por lolii239, hace 7 meses

porq juan soliano actua de forma livertina​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mariafbm296
0

Respuesta:

Juan Soriano fue hijo de Rafael Rodríguez Soriano y Amalia Montoya Navarro. Vivió con su familia en el número 7 de la calle Antonio Molina en el centro de la ciudad de Guadalajara​. Desde la infancia, prefirió el nombre de Juan Soriano, en recuerdo del apellido de su abuela paterna3​. Desde la edad de doce años, visitaba asiduamente la casa de Chucho Reyes, amigo de su padre, en donde también conoció al arquitecto Luis Barragán y a Roberto Montenegro, y donde tomó su primer contacto con la pintura virreinal de José María de Estrada4​. A los trece años, conoció a Alfonso Michel, y comenzó sus primeros trazos en el pincel bajo la dirección de Francisco Rodríguez “Caracalla” en Evolución Estudio.

A la edad de catorce años participó por primera vez en la exposición colectiva del grupo Pintores Jóvenes de Jalisco, que organizó su fundador Francisco Rodríguez "Caracalla" en el Museo del Estado. A esta muestra pictórica asistieron Lola Álvarez Bravo, José Chávez Morado y María Izquierdo. Cuando recorrían la exposición, que había quedado bajo la vigilancia de Soriano, les atrajeron algunos de los cuadros expuestos, por lo que preguntaron quién era el autor de esas pinturas. El joven Soriano les informó que eran de él. Entonces, aquellos personajes, admirados, le sugirieron que fuera a la Ciudad de México, donde podría mejorar su técnica. Le ofrecieron que ellos mismos lo relacionarían, ya que calificaron su obra como "interesante".

Siendo adolescente, en 1935 se afincó en la Ciudad de México para estudiar artes plásticas, motivado por su talento y el aliciente de la compañía de su hermana Martha. Sus mentores fueron grandes exponentes de la plástica mexicana como Emilio Caero y Santos Balmori. Por invitación de este último, se integró a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en la cual permaneció apenas un par de años; sin embargo, a partir de ello se relacionó con conocidos personajes del ámbito cultural, lo cual le permitió ampliar sus horizontes intelectuales y plásticos. Entre estas amistades se cuentan al maestro Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Dolores del Río, María Félix, Octavio Paz, Rufino Tamayo, Guadalupe Marín, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, María Asúnsolo, Leonora Carrington, Carlos Pellicer, María Zambrano, Ignacio Retes, Salvador Novo, Frida Kahlo, Carlos Mérida, y Antonio M. Ruiz, El Corcito, entre otros.

A principio de la década de los cincuenta, viajó a Europa, ahí, conforme fue madurando su obra, amplió su círculo de amistades internacionales, lo que contribuyó a que su estilo plástico se consolidase.

De 1952 a 1956 retornó brevemente al país para retomar sus vínculos con intelectuales mexicanos y colaboró con Octavio Paz, Juan José Arreola, Héctor Mendoza, Juan José Gurrola y Leonora Carrington dentro del grupo de teatro experimental "Poesía en Voz Alta" que tuvo 8 programas en la segunda mitad de la década de los 50 y principio de los 60. Diseñó la escenografía y el vestuario para varias de sus producciones como el sexto programa: Las criadas (1947) de Jean Gennet que se presentó en el Teatro Fábregas en 1963.5​

De 1956 a 1957 se estableció en Roma, Italia, para después, a partir de 1974, cambiar su residencia a París, la cual a la postre visitaría asiduamente, después de volver a afincarse en la ciudad de México. Ahí conoció y trabó amistad con Antonio Saura, Julio Cortázar y Milan Kundera.

Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionando incluso en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.

En reconocimiento a su trayectoria, recibió diversos premios tales como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes del gobierno de México en 1987,6​ la Medalla de Oro del Palacio de Bellas Artes de México, la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Oficial de Francia, la Mención Honorífica en el Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia, la Orden al Mérito de la República de Polonia y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España. Fue doctor honoris causa por la Universidad de Colima.

La última y prolífera etapa de su vida la vivió junto con su pareja Marek Keller, en su casa-estudio ubicado en el número 71 de la Av. Ámsterdam, casi esquina con Parras; hoy aquella fortaleza de concreto ha desaparecido, para dar paso a un edificio habitacional.

Fallece el 10 de febrero de 2006 a los 85 años de edad en Ciudad de México. En las fechas posteriores a su fallecimiento, ha trascendido que el gobierno español reconocerá póstumamente el legado y trayectoria del artista, nombrándolo comendador de la Orden de Isabel la Católica.

Explicación:

te sirve??? feliz dia :)

Otras preguntas