porq era importante el culto a Quetzacoalt para el pueblo tolteca
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Quetzalcóatl es uno de los dioses más complejos del panteón mexicano, pues fue hombre y también fue dios. La traducción más conocida de su nombre es “serpiente emplumada”, aunque las dos palabras que forman su nombre –quetzal (plumas) y coatl (serpiente)– admiten diversos significados. Por ejemplo, coatl puede traducirse también como doble, gemelo, centro, ombligo, experiencia, masculinidad e incluso pecado. De hecho, coatl dio origen a la palabra coate (hermano), que en nuestros días denota al amigo: cuate. La leyenda de este personaje es fundamental para entender el dominio español sobre el imperio mexica.
Según las narraciones, Quetzalcóatl era el dios bueno, el bienamado. Representaba la unión del mundo terrenal con el mundo espiritual: la serpiente y las plumas; la tierra y el cielo. Era el dios de la vida hermosa y feliz. Su culto entre los nativos mesoamericanos es constante. Existen vestigios suyos en la cultura olmeca (1200 a 500 a. C.), aunque fue en Teotihuacán, y más tarde en Tula, donde el mito tomó mayor fuerza e importancia hasta llegar a Tenochtitlan.
Los nativos creían que todo el territorio le pertenecía a Quetzalcóatl, quien, entre sus atributos divinos, tenía la luminosidad y la dulzura. También era el inventor de la agricultura. Cuando la tribu mexica llegó a Tula, después de peregrinar en busca de su tierra prometida, conocieron una vieja leyenda. Aseguraba la historia que el jefe tolteca Mixcóatl (que reinó aproximadamente en 900 a.C.) buscaba esposa. Un día, mientras se encontraba de cacería, halló una creatura de belleza exquisita. Mixcóatl se enamoró inmediatamente y quiso tenerla. No sin trabajos, logró capturarla y se casó con ella. Pasado el tiempo, Chimalma – el cual era el nombre de esa hermosísima creatura – se tragó por accidente una piedra preciosa y quedó embarazada.