Castellano, pregunta formulada por Kya015, hace 4 meses

PORFVOR ALGUIEN QUE ME RESUMA ESTO PLIS ES PARA HOYYYYYY URGENTEEEE

LA FAMILIA BOLÍVAR- PALACIOS

El apellido Bolívar era de origen vasco, del norte de España. El primer miembro de la dinastía vino a Venezuela con los colonizadores poco después de haber sido fundada Caracas. Los Bolívar se caracterizaban por su espíritu emprendedor y se dedicaron a la agricultura. Fueron ellos quienes convirtieron en tierras cultivables los valles de Aragua. Varios meses al año vivían en algunas de sus haciendas. Don Juan Vicente, padre de Simón, había nacido en La Victoria.

Gracias al trabajo y al floreciente comercio que desplegó la Compañía Guipuzcoana, la familia Bolívar llego a ser de las más ricas de Caracas. Además desempeñaron cargos en el Cabildo o Consejo Municipal y en el puerto de la Guaira. Cuando nació Simón, sus padres se sentían más criollos que españoles. España sólo era ya para ellos la vieja patria de los abuelos o el país donde enviaban a los hijos a estudiar.

Los Bolívar eran hacendados. También mineros. Poseían una mina de cobre en Aroa, hoy Estado Yaracuy. Siempre, además habían procurado que un miembro de la familia fuera militar. Juan Vicente era Coronel, lo mismo que varios de sus antepasados. Por eso, cuando Simón fue a la pequeña Academia de Artillería seguía la tradición familiar.

El apellido Palacios era gallego. Doña Concepción descendía de una familia culta. Era pariente de los Sojo, famosos músicos desde la colonia hasta hoy. Sabía tocar la flauta con gran arte y notable sensibilidad. Era dulce, hogareña y muy preocupada por la educación de sus hijos.

Los Bolívar- Palacios se casaron en 1773. Él tenía 47 años y ella solamente 15. Primero nació María Antonia, luego Juana María, después Juan Vicente y por ultimo Simón. A los 25 años Doña Concepción ya era madre de 4 hijos. -Este muchachito me ha consumido la poca salud que tenía- se lamentaba resignada después de haber dado a luz a su hijo menor.

Y así fue. Doña Concepción, desde entonces, tuvo que recurrir a la ayuda de Inés Mancebo amiga de la familia y de la negra Hipólita para amamantar al bebé. Simón siempre trató a las dos con el cariño que se tributa a las madres.

Simón Bolívar Palacios nació, por consiguiente, en una familia rica. Sin embargo, no por nacer rico se nace digno y honrado. Lo admirable de Bolívar no fue la fortuna, sino su dedicación y entrega al servicio de los demás. Regaló sus salarios, regaló sus bienes. Su desprendimiento y generosidad serán tan sobresalientes que escribe:

“Renuncio desde luego a la pensión de treinta mil pesos anuales que la magnificencia del Congreso ha tenido la bondad de señalarme; no la necesito para vivir, en tanto que el tesoro público está agotado” (Carta al Presidente del Congreso- 9 de enero 1824)

Respuestas a la pregunta

Contestado por kxnm4
2

Respuesta:

El apellido Bolívar era de origen vasco, del norte de España. Los Bolívar se caracterizaban por su espíritu emprendedor y se dedicaron a la agricultura. Don Juan Vicente, padre de Simón, había nacido en La Victoria. Gracias al trabajo y al floreciente comercio que desplegó la Compañía Guipuzcoana, la familia Bolívar llego a ser de las más ricas de Caracas.

Cuando nació Simón, sus padres se sentían más criollos que españoles. Los Bolívar eran hacendados. Siempre, además habían procurado que un miembro de la familia fuera militar. Juan Vicente era Coronel, lo mismo que varios de sus antepasados.

Por eso, cuando Simón fue a la pequeña Academia de Artillería seguía la tradición familiar. Doña Concepción descendía de una familia culta. Los Bolívar- Palacios se casaron en 1773. Primero nació María Antonia, luego Juana María, después Juan Vicente y por ultimo Simón.

A los 25 años Doña Concepción ya era madre de 4 hijos. Doña Concepción, desde entonces, tuvo que recurrir a la ayuda de Inés Mancebo amiga de la familia y de la negra Hipólita para amamantar al bebé. Simón siempre trató a las dos con el cariño que se tributa a las madres. Simón Bolívar Palacios nació, por consiguiente, en una familia rica.

Lo admirable de Bolívar no fue la fortuna, sino su dedicación y entrega al servicio de los demás.

Explicación:

Otras preguntas