Porfisss.... ¿De qué forma el realismo latinoamericano reivindicó la identidad propia a pesar de tomar sus fundamentos de los avances intelectuales, científicos y sociales de Europa?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jessop, sobre la base de una elaboración constante del materialismo histórico, ha desarrollado, desde hace tres décadas, un programa de investigación (ver Lakatos y Musgrave 1970) sobre la economía política y el Estado conocido como “enfoque estratégico-relacional” (EER) que, además, permite desentrañar dinámicas y procesos decisivos de las sociedades contemporáneas.
5Conforme ha evolucionado, el EER no sólo ha centrado sus esfuerzos en el estudio de la economía política y del Estado, sino que ha llegado a constituirse, al lidiar con “problemas ontológicos básicos de la vida social” (Jessop 2007:16), en una auténtica perspectiva heurística para la investigación de las relaciones sociales en general, por lo que sus propuestas son acogidas y debatidas en un vasto espectro de corrientes intelectuales (Jessop 2007).
6Como punto de partida, en su investigación de la economía política y el Estado, el EER se desmarca de las perspectivas teóricas que han tendido a reificar y naturalizar al Estado como si éste existiera por encima o fuera de la sociedad (Ibid:5), optando en cambio por un estudio crítico del mismo como un conglomerado de instituciones, aparatos y prácticas que están insertos socialmente e interrelacionados con otros órdenes institucionales y prácticas sociales.
7En tal perspectiva, la manifestación concreta del poder del Estado dependerá del cambiante equilibrio de fuerzas involucradas en la acción política tanto dentro como fuera del Estado. De este modo, el Estado es una “relación social” en función de la cual las relaciones de poder son “condensadas” y “materializadas” precisamente a través del conjunto de instituciones y centros de poder que lo conforman (Ibid:52-53).
1 El enfoque de Jessop es uno de los pocos en la reciente teoría social que recupera y desarrolla, de (...)
8En síntesis, el Estado es un sistema dinámico en el que se despliega una compleja dialéctica de estructuras y estrategias relacionadas entre sí (Hay 2002:63). La “selectividad estratégica” (Jessop 2007:35) del Estado confiere gran importancia a las estrategias políticas en sociedades modernas caracterizadas por un creciente policentrismo, que resulta de la consolidación de muchos sistemas funcionales operativamente autónomos con sus propios códigos y programas1 (Ibid: 35), los cuales, sin embargo, se vuelven más interdependientes materialmente. Como resultado de la incesante diferenciación funcional de dichos sistemas sociales, la complejidad social no hace más que aumentar de forma intensa en las sociedades modernas.
9El intrincado cruce de estructuras y estrategias, en el que se incrusta el Estado, se ve reflejado en el carácter intensamente “relacional” del EER, haciendo necesario un “análisis de las relaciones entre diferentes relaciones que comprenden la formación social” (Jessop 1982:252). Así, el enfoque estratégico-relacional conduce la investigación científico-social del Estado hacia una teoría de la sociedad en toda regla.
Explicación:
espero que sirva