Historia, pregunta formulada por You7me, hace 4 meses

¿Porfirio Díaz era racista?¿colo trato a los indígenas y al pueblo?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por bautistapaucar8
5

Respuesta:

El de Porfirio Díaz era un gobierno que tiene esta idea del blanqueamiento cultural.

Contestado por figueroastacey15
5

Respuesta:

¿Fue racista Porfirio Díaz?

Los tiempos de Díaz fueron también a nivel mundial los tiempos del “racismo científico” —era una época en que el racismo gozaba de plena legitimidad: La era de la eugenesia—, de la idea en que la administración pública de “la raza” era un aspecto central del buen gobierno. El gobierno de Díaz no se sustraía de esa lógica.

Sin embargo, la política migratoria porfirista no fue muy exitosa. No resultó fácil “mejorar la raza” trayendo grandes números de colonos europeos porque en México la mano de obra era demasiado abundante y barata como para atraer obreros de Europa y, por eso, México no pudo competir con Estados Unidos o Argentina, ni con Brasil, Cuba, Venezuela o Chile. Atrajo migrantes, sí, pero pocos.

Esto llevó a que se tuviera que seguir desarrollando cierta ideología indigenista en México aun durante el porfiriato, y algunas fórmulas racistas características de la época buscaban el modo de dejarle aunque fuera un dejo de prestigio posible al mestizo. Fue ésa la fórmula de Andrés Molina Enríquez, por ejemplo, quien consideraba que el mestizo era una raza idealmente adaptada para las condiciones específicas del territorio mexicano. Fue también, aunque de otra forma, algo que iba implícito en las ideas racistas de Francisco Bulnes, que pensaba que las razas eran superiores o inferiores según su alimentación (para Bulnes, había tres grandes razas: la de trigo, que era la superior; la de maíz, que le seguía; y la de arroz, que era la más abyecta). El racismo de Bulnes implicaba que se podía mejorar la raza sin necesidad absoluta de traer extranjeros en grandes números.

Pero además de todo aquello importa recordar que durante el porfiriato se libraron varias guerras de exterminio: la guerra del yaqui, y la guerra de castas en Yucatán, sumadas también a las guerras de la apachería, que todavía operaron durante los primeros años del porfiriato. Para Díaz había indios buenos e indios malos, y a los indios malos había que exterminarlos. Así.

Por último, se puede hablar de racismo porfirista por el lugar simbólico que tenía lo europeo en el teatro del poder y del prestigio. Como tantos dictadores, a Díaz le gustaba ser una especie de maniquí, y se vestía ora como el káiser, ora como un lord inglés, ora como mariscal de Francia. Pero nunca se vistió de huarache y calzón, ni tampoco se presentaba en traje ceremonial disfrazado de Xicoténcatl.

Otras preguntas