PORFAVOR PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA DE LA CIVILIZACIÓN CHINA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este artículo forma parte del intento de identificar casos arqueológicos relevantes para la explicación del proceso de evolución de las organizaciones políticas estatales. China ha sido considerada recientemente como un área de desarrollo indígena de su civilización y, por lo tanto, representa también un área posible de formación estatal de tipo primario. Sin embargo, con respecto a la secuencia arqueológica de la evolución cultural china, nos enfrentamos al problema de distinguir los contextos estatales de los preestatales, por lo que todavía no sabemos a qué cultura o período concreto podemos rastrear el origen del estado en esta área. De acuerdo con nuestra conceptualización de un tipo primario o arcaico de formación estatal, y contrastando nuestros indicadores arqueológicos con la información arqueológica disponible para la civilización Shang, concluimos que debido a la presencia de diversas tendencias seculares en su organización política, el estado Shang ya estaba perfectamente consolidado. Esto parece estar confirmado por la evidencia contenida en las primeras fuentes históricas chinas. Así, el estado Shang puede clasificarse como secundario, posiblemente del tipo de continuidad histórica. Esto lleva al problema de rastrear el origen del Estado en China a contextos anteriores a Shang. La evidencia indica la posible existencia de una dinastía Xia e incluso de soberanos anteriores a Xia. Además, en excavaciones arqueológicas recientes, los arqueólogos chinos han descubierto un complejo cultural anterior a Shang que parece coincidir con la dinastía Xia. Debido a que este complejo cultural presenta características de una organización sociocultural ya compleja, parece razonable rastrear los orígenes del Estado en China hasta la fase cultural postulada de Xia. Sin embargo, para confirmar esta hipótesis e identificar los factores que en China llevaron a este desarrollo, no solo necesitamos más investigaciones arqueológicas sino también un análisis crítico de las fuentes históricas chinas tempranas.
Explicación:
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