¡¡ PORFAVOR ME AYUUUUUDDDDDDDDDAAANNNN¡!!!!!!!
1) Buscar el significado de los términos IMPERIALISMO Y CAPITALISMO.
2) ¿Cuáles son los objetivos económicos y políticos del Capitalismo?
4) ¿Cómo se integran los trabajadores "clase obrera" - al Capitalismo?
5) ¿Qué papel jugaron los gobiernos de facto (dictaduras militares) en América Latina, en relación con el Imperialismo de Estados Unidos?
Respuestas a la pregunta
1)
IMPERIALISMO:
El imperialismo —que se basa en ideas de superioridad y aplicando prácticas de dominación— es el conjunto de prácticas que implican la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro
Capitalismo:
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles
2)
Tienen el objetivo de acumular ganancias, empleando trabajadores asalariados para llevar a cabo la producción y el intercambio de mercancías, ya sea en forma de bienes o de servicios.
Respuesta:
El imperialismo es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política.
En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos “imperial”, que significa perteneciente o relativo al imperio, e -ismo, prefijo para designar doctrinas o sistemas.
El imperialismo puede responder a distintas motivaciones: la explotación económica, la subordinación cultural, la ocupación militar de plazas geoestratégicas, el poblamiento de asentamientos deshabitados, entre otras.
2El capitalismo es un sistema económico que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, así como en el principio de libertad de mercado, cuyo objetivo es la acumulación de capital.
4 Una de las clases principales de la sociedad de nuestros días y fuerza propulsora fundamental del proceso revolucionario de transición del capitalismo al socialismo y comunismo. En el contexto del capitalismo, la clase obrera constituye la clase de los trabajadores asalariados, que están privados de los medios de producción, venden su fuerza de trabajo y son explotados por el capital (forman el proletariado). En la sociedad socialista, la clase obrera es la clase de los trabajadores de las empresas socialistas pertenecientes a todo el pueblo y constituye la fuerza rectora de la sociedad. El marxismo-leninismo demostró que la clase obrera, en unión con todos los trabajadores, está llamada a cumplir la misión histórica del derrocamiento revolucionario del capitalismo y la edificación de la sociedad comunista sin clases. Este papel de la clase obrera está determinado por su situación objetiva en el sistema de la gran producción social, cuyo desarrollo lleva al crecimiento de la composición numérica, la organización y la solidaridad de la clase obrera y a que ésta tome conciencia de sus intereses (su transformación, de la “clase en sí”, en “clase para sí”). En el devenir de la clase obrera y su desarrollo organizativo, político e ideológico corresponde un gran papel a la actividad de su vanguardia: el partido político revolucionario que une el socialismo y el movimiento obrero. La lucha de la clase obrera contra la burguesía atraviesa distintas etapas –desde la resistencia pasiva hasta el combate político consciente– y se despliega en formas económica, política e ideológica. A despecho de las concepciones de los ideólogos burgueses y los adeptos del reformismo y el revisionismo, en las que se afirma que el proletariado desaparece, absorbiéndose por la “clase media única”, o se integra en el sistema capitalista y pierde su papel revolucionario, en realidad crecen las filas de la clase obrera y su fuerza y prestigio en la lucha por los intereses de los trabajadores, por los verdaderos intereses de la nación. Las exigencias que plantea el desarrollo de la producción, sobre todo durante la revolución científico-técnica, así como las conquistas sociales de la clase obrera, conducen al crecimiento de sus necesidades e intereses, de su cultura y actividad.
5Las profundas transformaciones que ha vivido América Latina en los últimos 50 años, resultan indisociables del proceso de militarización que sufrió el continente entre las décadas de 1960 y 1970, y que tuvo como característica central la desagregación progresiva del papel que desempeñaba el Estado como articulador de la vida pública y promotor del desarrollo económico. Las reflexiones que siguen intentan trazar una reflexión histórico-política en torno de estas transformaciones, revisando críticamente la literatura que se generó sobre el tema y estableciendo sus momentos explicativos más problemáticos. La intención, dar una visión alternativa a la lectura que este escenario de violencia tuvo en América Latina, incorporando como elementos determinantes la integración regional de intensos procesos represivos y su articulación global con la Guerra Fría.
Explicación: