Castellano, pregunta formulada por ivilol2019, hace 1 día

PORFAVOR =(
LOS ROBOTS VIENEN MARCHANDO

Leo en una nota reciente que hay muchísimos puestos de trabajo que en un futuro próximo serán sustituidos por robots. El fantasma de la automatización acecha a muchos sectores, entre ellos la industria de la construcción, las finanzas, el cine y la prensa, y pone en jaque a un gran número de empleos: cajeros de banco, analistas financieros, obreros y operarios, trabajadores agrícolas, choferes de taxi, periodistas y hasta actores. Allí donde hay tracción a sangre, en un puñado de años podría haber robots mecanizados con forma humanoide o programas de software de inteligencia artificial que, además de ser más efectivos, no piden aumentos de sueldo ni toman café.

La lectura de la nota me despertó una pregunta más instintiva que racional: ¿no estamos ya trabajando, incluso viviendo, como robots? Al menos, no hay duda de que cada día estamos más automatizados.

“Los estudios demuestran que cada vez somos menos capaces de tolerar el tiempo que estamos a solas con nuestros pensamientos. Necesitamos conectar con nosotros mismos”, advierte Sherry Turkle, psicóloga y profesora del MIT, al diario El País. “La cultura de estar siempre conectado mina la creatividad de la gente, su capacidad para la soledad, sus relaciones”.

A los robots no se les pide creatividad, sino efectividad. En el mundo de hoy, ambos valores parecen estar enfrentados. Y disculpen si de joven leí con fervor a Bradbury, a Sturgeon, a Alfred Bester, pero a veces me parece que, en estos días, la efectividad de la máquina amenaza la creatividad del hombre.

De todos modos, sospecho que cada oficio tiene algo irreductible. Tomo como ejemplo el del periodista, que es el que me compete. “Resulta que escribir no es un problema para la tecnología de la inteligencia artificial —dice la nota sobre el advenimiento de los robots al mercado laboral en el ítem dedicado a la prensa—. Es totalmente posible que en el futuro existan sitios de contenido sin escritores humanos”. Quien hizo la nota parte de la premisa errada de que lo esencial en el periodista es escribir, y lo cierto es que la escritura es quizá el aspecto más técnico del oficio. Lo que define a un periodista es su mirada. Con ella puede descubrir aquello que el poder quiere ocultar. Con ella puede convertir un cúmulo indiscriminado de datos en una noticia o en una historia que represente, de la manera más fiel posible, la realidad.

En momentos en que en buena parte del globo se libra una lucha descarnada entre la mentira y la verdad, lo último que necesitamos son robots periodistas o periodistas robots. Más que nunca, hacen falta aquellos de ojos bien abiertos, los que anteponen la creatividad bien entendida a la efectividad automatizada.


¿Cuál es el tema controversial que aborda el texto?

Respuestas a la pregunta

Contestado por carrenozamorak
1

Respuesta:

Estas loco q alguien va a leer eso

Otras preguntas