porfavor es para hoy el que no sabe no conteste
Elaborar Notaciones coreograficas, 2 simetricas y 2 asimetricas
porfavor si no saben no contesten
Respuestas a la pregunta
yo :
si te gusto la repuesta dale corazón y si quieres dale corona
Respuesta:
Una de las principales cuestiones y/o problemáticas con la que nos encontramos los docentes del ámbito de la Educación Física a la hora de diseñar las Unidades Didácticas, es transcribir por escrito todas aquellas acciones y movimientos de las diferentes actividades prácticas que se pretenden proponer al alumnado durante las sesiones.
En el caso de la danza, existen diferentes sistemas de notación que nos permiten registrar los movimientos y de esta manera hacerlos comprensibles para poder reproducirlos en cualquier momento. Pero estos sistemas de notación son demasiado técnicos y especializados para el campo educativo que nos compete.
En las diferentes publicaciones relacionadas con las danzas colectivas dentro de la materia de Educación Física, observamos que los autores no utilizan criterios uniformes para expresar los pasos y movimientos a realizar, unos utilizando largas descripciones o abreviaturas, y otros mediante un sinfín de variados símbolos y signos.
Tomando como referencia el aporte de los diferentes autores, el propósito de este documento es ofrecer un posible sistema básico de notación aplicable a las danzas colectivas, que nos permita registrar de forma inequívoca los pasos, acciones y movimientos realizados durante los bailes. No obstante, hay que tener en cuenta, que la cantidad de pasos y variantes de cada uno de ellos es muy extensa, por lo que en el documento se presentarán solamente acciones básicas ejemplificando su aplicabilidad.
2. Evolución de los sistemas de notación de la danza
La danza y el baile han formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Tradicionalmente, los pasos de baile de la danza se trasmitían de generación en generación, lo cual en ocasiones provocó que muchas danzas se perdieran con el paso del tiempo al no estar registradas.
Si bien los primeros intentos para anotar la danza se remontan a las antiguas civilizaciones de la India, Egipto y Grecia, no será hasta el siglo XV - XVI cuando aparecen los primeros intentos por sistematizar su anotación y universalizarla.
Cabe destacar el trabajo de Thoinot Arbeau quien propuso en «Orchésographie» (1588) una de las primeras sistematizaciones de pasos y figuras mediante letras, palabras e ilustraciones.
Posteriormente, Feuillet publicaría en 1700 su «Chorégraphie ou L'Art de décrire la dance ». Este sistema representa la progresión en el suelo y describe la acción de las piernas en relación al conjunto y la medida musical.
En el siglo XIX, aparecen nuevos intentos, como los de Arthur Saint-Léon en "Sténochorégraphie" (1852) o Friedrich Albert Zorn en Grammatik der Tanzkunst (1887), basadas sobre una representación pictográfica donde, piernas, cabeza y cuerpo podían claramente disociarse. La duración de cada movimiento, se precisaba con una notación musical adjunta.
Pero el sistema de anotación más destacable de este siglo XIX fue concebido por el bailarín ruso Vladimir Stepanov, quien en “L’Alphabet des mouvements du corps humain" (1892), utiliza como signo de base la nota musical, sobre una base donde las líneas representan las diferentes partes del cuerpo. Símbolos adjuntos describen las torsiones y flexiones de esas partes.
El avance de los conocimientos científicos y técnicos, permitieron la irrupción de varios sistemas de anotación del movimiento. Actualmente se utilizan principalmente cuatro sistemas de notación de la danza:
Notación de Laban (1928)
Notación de Conté (1931)
Notación de Benesh (1956)
Notación de Wachmann (1958)
Además hay que señalar, que todos los sistemas de notación importantes, han desarrollado sus propios programas informáticos, como por ejemplo, LabanWriter, The Benes h Notation Editor, Eshkol-Wachman Movement Notation editor, etc., así como diferentes programas tridimensionales como por ejemplo, DanceForms, Expressive Character Animation, etc.