Alemán, pregunta formulada por DemonWolf18, hace 3 meses

Porfavor doy Coronita doy corazón lo sigo pero porfavor ayuda

Necesito información sobre Mercedes Schamber toda sobre ella porfavor ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por mora31628
1

Entre la Argentina y Colombia hay dos horas de diferencia, quiere decir que cuando el cronista dialogaba con Mercedes Schamber en un café de la calle Albarracín, en Bucaramanga se disponían los últimos detalles para la inauguración de “Solsticio de verano austral”, la muestra que la vecina del barrio El Cóndor literalmente exportó hacia tierras cafeteras. Por diversas razones la artista prefirió no viajar, circunstancia que indirectamente propició el encuentro.

La chance de exponer a casi 8.000 kilómetros de casa surgió por la inserción de Schamber en ciertos ámbitos del arte contemporáneo. Concretamente, obedeció a “una invitación de Fredy Suárez Gutiérrez, que es el curador de la muestra. Él tiene relación con Colombia por ser colombiano (habitualmente reside en Buenos Aires) y creo que todos los años organiza la muestra de algún argentino (en aquel país). Esta vez, me invitó a mí”, relató la expositora.

La historia reciente indica que “lo conocí a Fredy en 2010 y le gustaron unos cuadros míos. Empezamos una relación con él como curador y también, comercializa las obras. Nos ha invitado a varios barilochenses a participar de muestras en Buenos Aires en galerías y bueno, hace un año me invitó para esta muestra y la pensamos juntos, así que estuve trabajando como a pedido. Nunca lo había hecho”, reseñó la plástica.

Esa circunstancia no fue del todo divertida para Schamber, más bien “fue muy cansadora y difícil, me costó muchísimo la producción de estos cuadros. Pensé que iba a ser mucho más fácil pero no, me costó mucho concentrarme. Nunca había trabajado con un objetivo, siempre tengo como una producción infinita de cosas que voy juntando y después aparecen las posibilidades de exponer. En este caso, había un fin y no sé si era eso lo que me trababa”, dijo entre sonrisas afirmativas.

A pesar de la presión, “salieron cosas interesantes. Siempre la pintura me lleva a pensar y a encontrar cosas nuevas, ya sea en la metodología de trabajo o en las ideas. Siempre aparecen cosas nuevas, por ejemplo ahora estoy trabajando con otra paleta y estoy buscando otras cosas”, adelantó. La cuestión es que en la Alianza Francesa de Bucaramanga y hasta el próximo 31, los vecinos de esa ciudad “están viendo los cuadros que fueron saliendo de una recolección que fui haciendo de imágenes, de esa unión que hago con los fondos y de las ideas vinculadas a lo que pienso en relación al arte”.

{galeria}cultura6816{/galeria}

Sello característico

Los trabajos que conocemos de Mercedes Schamber son inconfundibles por varios elementos, entre ellos, la omnipresencia de unos entramados coloridos que inclusive, pueden esconder a simple vista las figuras protagónicas de la escena. “De alguna manera son un cliché, ahora pienso que son un cliché… En algún momento fueron muy importantes para mí y ahora los uso más como un trabajo previo a los cuadros, como un fondo que por supuesto me gusta mucho. Están vinculados a los patrones que yo veía que se repetían en la naturaleza y tenían más que ver con un trabajo abstracto. Mirar a la naturaleza y repetir esos patrones”, historió.

Para conformar “Solsticio de verano austral, la plástica eligió “una serie de parejas, después elegí unos dibujos de Pablo Picasso que fui encontrando últimamente y me interesaron… También unos mastines o perros que vinieron en la época de la Conquista (de América) en los barcos de los españoles, unos grabados que me impactaron por las historias que venían con esos perros. Y bueno, después una serie de pájaros que me acompañan en muchas de las tardes en que pinto y me gustan”, definió.

Temáticamente, la experiencia se nutrió de “cosas que me interesan, que voy viendo y me conmueven. En mi caso, creo que tienen que ver con la educación artística, con ver cómo nos formamos como artistas con esa mirada siempre tan europea… En lo de los perros, realmente me impactaron las historias que encontré en una revista muy vieja, de los 70 en la escuela (refiere a la práctica conquistadora del aperreamiento, es decir, las persecuciones de indígenas por parte de perros cebados en carne humana). El relato en realidad lo mostraba como una hazaña: venían los perros y los tiraban… Me impactó mucho eso, cómo se podían usar las imágenes y el texto… Y a las parejas las tenía guardadas en relatos de viajes de revistas pasatistas que contaban lugares y estaban ilustradas estas imágenes. A mí me había llamado la atención la figura femenina, que estaba como rígida”, justificó.

corona por favor

Contestado por mefe70
0

Respuesta:

Mercedes Verónica Schamber nace en la provincia de Misiones. Desde el 2004 vive en San Carlos de Bariloche. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Facultad de Artes de Oberá.(UNAM). Fue becaria del proyecto de Intercampus/ ALE. Arte Español. Arte Rococó en Zaragoza, España. Realizó una maestría en Educación por el Arte en 1998 (UNAM). En el 2002/ 03 participó de las beca de producción y análisis de obra organizado por la Fundación Antorchas en la provincia de Santa Fe con los maestros Remo Bianchedi. Diana Aisemberg. Julio Sánchez. Rafael Cippolini. Asiste a los talleres de pintura de Sandra Montaldi y Sergio Bazán. Participó de Clínicas de Análisis y Producción de Obra en General Roca con los Maestros Alejandro Montes de Oca y Sergio Bazán coordinados por Estudio 13. 2007 Videografías invisibles. Talleres: “El video en el arte contemporáneo”. Enrique Aguerre. “Experimentación tecnológica” Leonello Zambón. E.13

Otras preguntas