porfavor ayúdenme es pa mañana ensayo de 300 palabras sobre la película no mires arriba
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La trama de No mires arriba comienza cuando una doctoranda en Astronomía, Jennifer Lawrence, descubre un cometa de 9 kilómetros de largo cuyo rumbo se dirige directamente hacia la Tierra. Junto con su profesor y mentor (DiCaprio), avisan a la NASA, y la agencia espacial a su vez a la presidenta de EE UU, asustada en esos momentos por una amenaza política mayor: las elecciones de medio mandato que pueden cambiar las mayorías del Congreso y del Senado de su país. Solo quedan seis meses para salvar el planeta, y no parece que los gobernantes se percaten de la urgencia. Más allá del aspecto científico, que repasa Javier Salas en la sección Materia de EL PAÍS, verosímil en lo de que un asteroide golpee la Tierra (McKay contó con el asesoramiento de la astrónoma Amy Mainzer, especialista en estos cuerpos celestes), mucho más dudoso en la manera en que se comunica el descubrimiento y en cómo se reacciona ante él, el director advierte que su objetivo es otro: la incapacidad política y social de escuchar verdades científicas, extrapolable al calentamiento global.
McKay, que ya había realizado filmes políticos previos con tonos cómicos como La gran apuesta (2015), sobre el estallido de la burbuja inmobiliaria, y El vicio del poder (2018), la biografía de Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush, manejaba un puñado de ideas para escribir un guion sobre el cambio climático, hasta que en enero de 2019 desistió. “¿Cómo contar esta historia, la más grande en 66 millones de años, desde el impacto del cometa Chicxulub, que exterminó a los dinosaurios, más que la peste negra o que la erupción del Krakatoa?”, contaba durante la promoción en EE UU. Su productor, David Sirota, periodista que asesoró a Bernie Sanders en la campaña electoral de 2020, le insistió en cómo los medios de comunicación no reaccionan ante la pasividad gubernamental sobre el calentamiento global. “Un meteorito podría chocar contra la Tierra y nadie parecería entenderlo”, le dijo, y McKay cambió de desastre mundial.
Curiosamente, McKay y Sirota son demócratas convencidos, y a pesar de llenar de pistas No mires arriba sobre su postura ideológica, muchos usuarios en redes no lo han entendido. Meryl Streep sufrió en 2017 el ataque de Donald Trump, que la calificó de “actriz sobrevalorada”, y la respuesta de McKay fue caracterizarla como presidenta con las maneras, el habla y hasta las gorras rojas trumpistas; en su Casa Blanca cuelga un retrato de Richard Nixon. Tras varias pruebas de peinado, Streep se quedó con el que ella sentía más cercano a las rubias republicanas. Y el guion está trufado de frases con trasfondo ideológico: “¡Os quieren robar la libertad!”, dicen los defensores de #NoMiresArriba, el hashtag que impulsan los seguidores de la presidenta, un mensaje para desestimar el peligro evidente. La declaración ha encontrado un eco especial en España, y más aún en la Comunidad de Madrid, y se remacha con lo que escucha la astrónoma de boca de su madre: “Tu padre y yo estamos a favor del empleo que creará el cometa”.
Explicación:
ESPERO QUE TE AYUDE