Derecho , pregunta formulada por mica1561, hace 8 meses

.PORFAVOR AYUDAAA ( CIUDADANIA ARGENTINA)
¿En qué se profundiza la Democracia?
Nombra Valores Democráticos
. ¿Qué requiere aprender a ser democrático"?
. ¿Cuál es el instrumento principal? (Escuela)
. ¿Qué significa la Educación en tiempos de Democracia?
. ¿Qué pasa en la Argentina?
.¿A quién se dirige los períodos autoritarios?
. ¿Qué pasa con los adolescentes argentinos en el siglo XX?
. ¿Qué pasó con los adolescentes en el periodo 1966-1973 y 1976-1983?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por e24168544
1

Respuesta:

Abstract

La cultura política comprende las ideas, valores y hábitos de individuos y grupos referidos al proceso político, sus actores e instituciones. El renovado interés por su estudio coincide con la historia reciente de expansión de la democracia: desde mediados de la década de los setenta, alrededor de ochenta países adoptaron esa forma de gobierno en un lapso de veinticinco años. En estas sociedades, como la argentina y la mayoría de las latinoamericanas, una cultura política democrática parece ser esencial para la persistencia y la calidad del sistema, tanto como pueden serlo las cuestiones económicas e institucionales.

El potencial transformador de esas nuevas experiencias democráticas no oculta los problemas que, como vemos en América Latina, afrontan muchas de ellas para responder a las expectativas creadas con su instauración. El establecimiento de una democracia electoral no abre el paso automáticamente a instituciones efectivas, que den respuesta a las demandas y preferencias de la gente y actúen eficazmente para solucionar los problemas del país. Es en la estabilidad, profundidad y efectividad de la democracia, más allá del periódico ejercicio electoral, donde la cultura política cumple un rol prominente.

valores democraticos:Honestidad.

Solidaridad.

Responsabilidad.

Pluralismo.

Libertad.

Justicia social.

Tolerancia.

Igualdad.

3Participación, diálogo, tolerancia, libertad de expresión, entre otros, han de ser los valores que los estudiantes debieran no sólo aprender a partir de un discurso, sino que vivir por medio de experiencias en las cuales participen, escuchen a sus iguales, debatan ideas, sean escuchados sin reproches,

4 escuela democrática – Participación – Diálogo – Asamblea de Clase

5trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.

6¿Qué pasó en la Argentina con la democracia?

El 10 de diciembre de 1983 asumieron los representantes elegidos democráticamente para ocupar el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Ese día comenzó por primera vez en la historia argentina, un período democrático de larga duración que continúa en 2020.

7Los actuales sistemas democráticos latinoamericanos forman parte de lo

que Samuel Huntington llama la tercera ola democratizadora. Sin embargo, es

innegable que en los últimos años han surgido nuevas dinámicas políticas que

han transformado el mapa político de la región y que plantean desafíos —de corte

autoritario para algunos— a la democracia en el continente. Este trabajo tiene

como objetivo contribuir a la comprensión de las mismas, primero, abordando

el problema de las definiciones conceptuales sobre democracia y autoritarismo;

segundo, observando algunos antecedentes históricos de la región y, por último,

proponiendo preliminarmente que lo que Guillermo O´Donnell llama democracia

delegativa es una expresión del nuevo caudillismo y, a su vez, de un nuevo tipo de

democracia, que es democrática en cuanto se basa en el apoyo de la mayoría, pero

no lo es, en tanto menoscaba derechos individuales, debilita las instituciones de

control y disminuye los mecanismos de responsabilidad política. La metodología

utilizada consiste en realizar una comparación entre los principales referentes teóricos

sobre democracia y autoritarismo, y la evidencia histórica y actual de las acciones

de gobiernos de varios países del continente en los últimos años.

lo que pasa con los adolecentes Dentro del campo de la sociología de la juventud, las investigaciones que han estudiado las transiciones de los jóvenes hacia la vida adulta apuntan que hasta mediados del siglo XX la principal actividad de los y las jóvenes estaba asociada a la integración al mercado laboral. s   No obstante, las transformaciones de los años recientes modificaron ampliamente los recorridos juveniles, lo cual ha estimulado nuevas reflexiones sobre los procesos de transición hacia la vida adulta

ombres y mujeres nacidos entre los años 1935 y 1945, que a principios de 1960 tenían entre 15 y 25 años aproximadamente, y que no realizaron estudios universitarios sino que en algunos casos completaron la escuela secundaria y en otros, solo concluyeron la primaria. La mayoría de los mismos comenzó a trabajar desde muy temprana edad por distintos motivos, entre los que se destacan los meramente económicos: ayuda en el hogar o sostenimiento de la familia por alguno de los padres fallecidos.  . . Ecotejando las edades de los entrevistados y su experiencia juvenil durante los años 60.

Los testigos han dejado su juventud y se encuentran en su ancianidad, por lo tanto sus reflexiones en relación a sus años jóvenes están mediadas por su experiencia de vida.

La contrariedad es lo que prima en esta definición, una situación de ambivalencia que caracteriza a este grupo histórico y que ha llevado a numerosos historiadores a realizar estudios sobre un momento del siglo XX, los años 60,


mica1561: Dios muchas gracias tqm
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