Castellano, pregunta formulada por rao67, hace 27 días

Porfavor alguien puede hacer un resumen de esta parta del libro la vuelta al mundo carolina dafne

La roció el capitán con agua bendita, así como a sus damas, que nada las deleitaba tanto. Le entregó el capitán al rey un trono de terciopelo encarnado que era una maravilla y le dijo que, dondequiera que se trasladara, uno de los suyos cargase con él; a lo cual, contestó él con tan solemnes disparates que a todos los hizo reír. Le dio a cambio el rey dos aros de oro muy grandes para las orejas; añadió un par de brazaletes para las muñecas y otros dos para los tobillos, todo con muchas piedras preciosas, lo que agradeció él con mucha estimación.

Un día le preguntó Magallanes por qué razón no quemaban sus ídolos como habían prometido. El repuso que no lo hacían porque tenían un enfermo, y aguardaban a que le devolvieran la salud.
Hacía cuatro días que el tal no hablaba y había perdido la sensibilidad en sus extremidades inferiores. Era hermano del príncipe, el más valiente y sabio de la isla.

¡Cuántas contrariedades, cuántos horrores habrían de sobrevenir! Insistió el capitán para que quemaran los ídolos, prometiendo que si el enfermo se bautizaba, sanaría al momento. Y que, de no obedecer, él mismo le cortaría la cabeza. Como era tan pronto en el mentir, respondió el rey que así lo harían. Marchamos en procesión a casa del enfermo y allí lo encontramos que no podía moverse ni hablar. Lo bautizamos con dos de sus mujeres y diez doncellas más; entretuvimos la tarde con ellas, pues eran hijas de padres hidalgos y honrados.
Luego el capitán le preguntó al enfermo cómo se encontraba y nos fue la suerte tan favorable que habló de repente, diciendo que bastante bien. Así, hablando en castellano tenía cierto acento de portugués, como si hubiera crecido en Lisboa. Este fue clarísimo milagro en nuestros tiempos y oyéndolo hablar dio el capitán gracias a Dios, ofreciéndole a él una tisana que le había mandado preparar.

Llegado luego al barco le envió un colchón con una colcha de paño amarillo, almohada y dos sábanas; cada día hasta que se repuso le enviaba tisana, agua de rosas y algunas conservas de azúcar.
A los cinco días se hallaba de pie, y haciendo memoria se ocupó de que echaran al fuego un ídolo que mantenían oculto ciertas viejas en su casa. Ordenó que se destruyeran muchos tabernáculos junto al mar, lo que vimos todos con mucho contento; lo hacían sus hombres gritando: ¡Castilla, Castilla!, correspondiéndonos con regalos y aún convidándonos a comer. Eran sus ídolos de madera, huecos y sin tallar en el reverso.

Tenían abiertos los brazos y hacia adentro los pies, con las piernas separadas. Su rostro era desmesurado, con cuatro dientes enormes como de jabalí, y toda la estatuilla pintarrajeada.

Conocí las ceremonias con que bendecían al puerco, que eran cosa singular. Antes de nada golpeaban el gong y traían dos fuentes llenas de rosas, hojas de arroz y mijo, con peces asados, adornadas con paños de Camboya y dos banderitas de palma. Extendían estos paños en el suelo y venían dos mujeres viejísimas, cada cual con una trompeta de caña. Me pareció una de mil años, tantos parecía que tenía.

Respuestas a la pregunta

Contestado por andermanul90
1

Respuesta:

men para sacar un resumen primer léelo y el resumen es lo más importante de cada párrafo

Otras preguntas