porfaaa es para hoy--->Compara la teoría de Lumbreras con la de John Rowe de la cultura andina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En este trabajo se analizan, siguiendo “Una arquitectónica para la ciencia. El programa
estructuralista”, de Wolfgang Balzer, C. U. Moulines y Joseph Sneed , aspectos vinculados a la
Arqueología considerada como ciencia empírica susceptibles a ser descriptos bajo el programa
mencionado. Nos centramos en los llamados “elementos teóricos”, siendo considerada la unidad
más pequeña de la ciencia empírica que posee todas las características requeridas para decir algo
interesante del mundo, que consisten en un vocabulario o estructura conceptual y alguna ley
empírica formulada con ese vocabulario, junto con la especificación de las cosas a las que se intenta
que se intenta aplicar esa ley. En segundo lugar, nos referimos a los “vínculos interteóricos”, que
sirven para transmitir información entre los elementos teóricos, anudan elementos teóricos con el
mismo vocabulario y leyes diferentes en redes de especialización que corresponden a otra
concepción común de teoría científica; tanto como representan las relaciones entre teorías. En el
marco de la Arqueología, nuestro interés es analizar las periodizaciones aplicadas al mundo andino
formuladas por EduardLanning ;JohnRowe y Luis Lumbreras.
1- Conceptos y elementos teóricos:
La mayor parte de los arqueólogos, historiadores y antropólogos contemporáneos están en su mayor
parte de acuerdo con las mismas líneas generales de la historia andina antigua, incluyendo su
cronología, el momento en que surge o decae una cultura o Estado y el tipo de influencia que éstas
ejercieron.
Los desacuerdos están en la periodización de esa cronología, en el nombre de cada etapa, en los
procesos que motivan la diferencia entre una etapa y otra, en sus subdivisiones y en el momento
exacto en que una se inicia y otra se acaba. Todo ello ha llevado a diferentes propuestas de
periodización de los Andes Antiguos que coexisten.
Explicación: