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Realizar estos cinco pasos para los tres texto
TEXTO NÚMERO UNO
Los Humanistas
El principal objetivo del humanismo fue un programa educativo y cultural basado en el estudio de los autores clásicos
griegos y latinos. Al estudiar estos textos, ellos elaboraron métodos de crítica histórica y filosófica contribuyendo al
desarrollo posterior de estas disciplinas. No obstante, el interés de los humanistas en los clásicos, no fue meramente
escolar, también cumplió un propósito práctico: enfatizaron el ideal de la elegancia literaria y consideraron la imitación de
los autores romanos con el fin de leer bien y hablar bien en prosa y en verso. Más aún, la admiración por los modelos
clásicos se convirtió en una historia y educación políticas, pues citaban sus palabras e invocaban sus ideas. Es por ello
que avanzan, tal vez , en pensar en su glorioso pasado para responder a sus situación del presente.
” Héctor Zamitiz Gamboa, Renacimiento, humanismo y realismo político,1997, Pág, 19. México.
TEXTO NÚMERO DOS. HUMANISMO CONTINUACIÓN.
Visión antropocéntrica, “Oración sobre la dignidad del hombre
“Así el gran artesano decidió crear un ser que tuviera todas las cualidades y características de las otras criaturas y creó al
hombre, y colocándolo en medio del universo le dijo: “Oh, Adán, no te he dado ningún lugar ni forma exclusiva para ti solo,
ni tampoco una función especial. Por esta razón, según tus deseos y tu juicio, podrás ocupar el lugar y tener la forma y
función que desees. A la naturaleza de las otras criaturas que he creado, les he fijado límites preciso. Tú, en cambio, no
estás relegado entre fronteras, por ello determinarás por ti mismo tu propia naturaleza, de acuerdo con tu propio albedrío,
Te he puesto en el centro del universo, de manera que desde allí puedas Observar más fácilmente lo que te rodea. No te
he hecho ni terrenal ni mortal ni inmortal, de modo que puedas moldearte y hacerte a ti mismo con mayor libertad y
dignidad.”
Giovanni Pico de la Mirándola: oración sobre la dignidad del hombre. En : Miguel Artola: Textos fundamentales
para la historia. Madrid: Alianza Editorial, 1982
TEXTO NÚMERO TRES, RENACIMIENTO.
Renacimiento, aproximación a su definición
“El Renacimiento consistió en una prodigiosa expansión de la vida en todas sus formas, que en conjunto, alcanzó sus más
altas manifestaciones de 1490 a 1560, sin que quedara estrictamente delimitado entre esas fechas. El renacimiento
consistió en este impulso vital de las cosas del espíritu. Más que una doctrina y un sistema, fue un conjunto de aspiraciones
y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia y de los sentidos, el saber y el arte.”
Mousnier, Roland Los siglos XVI y XVII. Historia general de las civilizaciones”, Editorial Destino, Barcelona, España
1981, Pág 17.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El principal objetivo del humanismo fue un programa educativo y cultural basado en el estudio de los autores clásicos
griegos y latinos. Al estudiar estos textos, ellos elaboraron métodos de crítica histórica y filosófica contribuyendo al
desarrollo posterior de estas disciplinas. No obstante, el interés de los humanistas en los clásicos, no fue meramente
escolar, también cumplió un propósito práctico: enfatizaron el ideal de la elegancia literaria y consideraron la imitación de
los autores romanos con el fin de leer bien y hablar bien en prosa y en verso. Más aún, la admiración por los modelos
clásicos se convirtió en una historia y educación políticas, pues citaban sus palabras e invocaban sus ideas. Es por ello
que avanzan, tal vez , en pensar en su glorioso pasado para responder a sus situación del presente.
” Héctor Zamitiz Gamboa, Renacimiento, humanismo y realismo político,1997, Pág, 19. México.
TEXTO NÚMERO DOS. HUMANISMO CONTINUACIÓN.
Visión antropocéntrica, “Oración sobre la dignidad del hombre
“Así el gran artesano decidió crear un ser que tuviera todas las cualidades y características de las otras criaturas y creó al
hombre, y colocándolo en medio del universo le dijo: “Oh, Adán, no te he dado ningún lugar ni forma exclusiva para ti solo,
ni tampoco una función especial. Por esta razón, según tus deseos y tu juicio, podrás ocupar el lugar y tener la forma y
función que desees. A la naturaleza de las otras criaturas que he creado, les he fijado límites preciso. Tú, en cambio, no
estás relegado entre fronteras, por ello determinarás por ti mismo tu propia naturaleza, de acuerdo con tu propio albedrío,
Te he puesto en el centro del universo, de manera que desde allí puedas Observar más fácilmente lo que te rodea. No te
he hecho ni terrenal ni mortal ni inmortal, de modo que puedas moldearte y hacerte a ti mismo con mayor libertad y
dignidad.”
Giovanni Pico de la Mirándola: oración sobre la dignidad del hombre. En : Miguel Artola: Textos fundamentales
para la historia. Madrid: Alianza Editorial, 1982
TEXTO NÚMERO TRES, RENACIMIENTO.
Renacimiento, aproximación a su definición
“El Renacimiento consistió en una prodigiosa expansión de la vida en todas sus formas, que en conjunto, alcanzó sus más
altas manifestaciones de 1490 a 1560, sin que quedara estrictamente delimitado entre esas fechas. El renacimiento
consistió en este impulso vital de las cosas del espíritu. Más que una doctrina y un sistema, fue un conjunto de aspiraciones
y un despliegue interior que renovó la vida de la inteligencia y de los sentidos, el saber y el arte.”
Mousnier, Roland Los siglos XVI y XVII. Historia general de las civilizaciones”, Editorial Destino, Barcelona, España
1981, Pág 17.
Explicación: